INVITADOS 2016

Venezuela.

adriana
Cineasta, artista y antropóloga venezolana. Su obra se desplaza entre la creación documental, el diario personal y etnográfico, y la experimentación fílmica principalmente en Super8, y 16mm. Interesada en la representación de la memoria, en cuanto puesta en escena de los recuerdos (entre imaginación e invención), y la materialidad e inmaterialidad del cine, en sus distintos formatos y formas de expresión (proyección, performance o instalación) como un medio para la exploración de la conciencia y la confusión.

Co-fundadora del laboratorio de cine analógico e independiente Crater-Lab, donde produce sus piezas fílmicas, ha curado una serie de programas de cine experimental, y desarrollado distintos talleres sobre cine expandido, procesos de revelado de super8 y 16mm con productos alternativos, y cine sin cámara para niños.

Actualmente desarrolla una tesis doctoral en Antropología y Etnografía en la Universidad de Barcelona. Un estudio etnográfico paradójico sobre todas las etapas de creación de su largometraje BELEN. Del Making of un retrato documental:creación, autoría, e imaginarios en el cine documental.

Ha proyectado su obra en festivales y centros de arte en Barcelona (Loop Festival, Europes, Primavera Sound, Sonar, Mostra de Super 8), A Coruña (S8 Cinema Periferico), Bilbao (MEM_festival de artes experimentales), Argentina (Bienal de la imagen en movimiento), Cuba (Festival de Videoarte de Camagüey), Salvador de Bahia (Museo de arte Moderna), Caracas (Cinemaeca, Museo de Bellas Artes), Quito (Ochoymedio Cinema), New York (Millenium, Microscope Gallery), Los Angeles (Echo Park film Center), San Francisco (ATA, Crossroads film Festival, Cinematheque SF), Grenoble (Le 102), Geneva (Cave 12), Basel (Oslo10 Gallery), FIDMarseille, entre otros

Argentina

albertina_carri

Albertina Carri es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Ha explorado tanto el policial negro como el documental –en su límite con la ficción-, el melodrama pornográfico o el drama familiar.

Sus largometrajes “No quiero Volver a casa”, “Los Rubios”, “Géminis” y “La Rabia” fueron exhibidos en los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, Gijón y La Habana, entre otros. Su segundo largometraje, “Los Rubios”, la destacó entre los mejores directores de su generación. Esta obra que desafió los discursos dominantes sobre la dictadura más sangrienta de la historia argentina y la figura de los desaparecidos, marcó un antes de y un después en el modo de filmar, narrar y reflexionar sobre la memoria y sus representaciones.

Carri también ha realizado diferentes cortometrajes, video instalaciones y programas de televisión. Su última entrega es “Operación fracaso y el sonido recobrado”, una muestra audiovisual que cruza la memoria personal con los desechos cinematográficos en forma de memoria orgánica.

Ucrania

annastella
Anna Kipervaser es una artista multimedia nacida en Ucrania. Su trabajo abarca múltiples disciplinas entre las que están la imagen documental y experimental en movimiento tanto en películas de 16mm como en video HD. Anna también es pintora, grabadora, curadora de exhibiciones y programa proyecciones en las que se muestran los trabajos de artistas contemporáneos internacionales. Su labor con imágenes en movimiento se han mostrado en el Full Frame Documentary Film Festival, Athens International Film and Video Festival, Indie Grits Film Festival, Montreal Underground Film Festival, Haverhill Experimental Film Festival, y 12Gates Video Art Fest. Tiene un título en Pintura de la Academia de Arte de Cincinnati (2003), graduada en Estudios de Medio Oriente, y un Máster en Bellas Artes en Arte experimental y documental de la Universidad Duke (2015).

Brasil

ava-rocha

Cantante, compositora y cineasta son los principales términos que se usan para referirse a esta artista híbrida.

Como cineasta, dirigió “Dramática”(2015) y “Ardor Irresistivel” (2011), además de una decena de videoclips para artistas como Lucas Santana, Anelis Assumpção, Iara Rennó, Fernando Temporão, Negro Leo y para sus propias canciones, como es el caso “ Você Não Vai Passar”. Y ha hecho el montaje de peliculas como “ Transeunte” de Eryk Rocha, para la cual compuso la canción: “Transeunte Coração”.

Entre otras muchas actividades es iluminadora, actriz, directora de shows, diseñadora, cocinera, productora y poeta.

Colombia

cachi-ortego-un-escritor1-1660x1106

“Para comenzar, mi nombre. Mi nombre es uno o cualquiera.
Yo me llamo Justo o Pancho, o Antonio, o Tirso o Manuel, o José, o Juan de los Santos, o Nelson o Rafael.
Mi nombre es un cascabel que suena como advertencia. Y si lo escuchan, prudencia; que yo respondo por ella”.
De su vida, hablan mejor sus propios versos.
Cachi Ortegón cambió su profesión de abogado por el trabajo de llano, por la vaquería, los versos, el pasaje y el joropo.
Ya sea en verso o en prosa, su fin es retribuir a la tierra llanera todo lo que le da, tantas imágenes y sonidos que alimentan a diario su asombro.
Gestor educativo e investigador permanente, se ha convertido en custodio y depositario de la música llanera, referente inevitable para quien se proponga entender estas tierras, pues él sabe bien que “no habrá otro como el llanero ni otra tierra como el llano”.
Colombia

ceferina3

Cantadora de bullerengue, nacida en 1945 en Guamanga, en la región de los Montes de María, Bolívar. Es compositora e intérprete de todos los aires del bullerengue, pues pertenece a una familia de viejas cantadoras.

Ceferina narra en sus canciones las prácticas ancestrales, su vida cotidiana y el proceso de violencia vivido en su pueblo, ya que como muchas otras fue desplazada forzadamente de su territorio por los paramilitares, a finales de la década de los años 90. Actualmente Ceferina ha retornado a su tierra, resistiendo a través de sus creaciones, así como de sus cultivos de pan coger que crecen rodeados de extensos monocultivos de palma.

Ceferina cuenta con un trabajo discográfico titulado “Cantos ancestrales de Guamanga” (2010) con el que recibió el Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas, del Ministerio de Cultura.

Colombia

chimo-psicodelico-alta-res4

Es una agrupación que nació en el año 2011 en Arauca (Colombia) de músicos, autores y compositores; quienes a través de la fusión de elementos organológicos específicos del folclor llanero y géneros como jazz, rock,y , folclor latinoamericano en general, buscan establecer un nuevo rumbo musical conservando y exaltando las líricas y tradiciones de sus ancestros llaneros. Arauca es un territorio donde se canta hasta para arrear el ganado, un terruño donde las letras y la expresión musical se entrelazan de manera íntima , que es sin duda el preludio del Joropo Nocturno compuesto por las notas que nacen del cuatrista y bandolista Carlos Gutiérrez, de la guitarra eléctrica del músico Amín Castellanos, hijo del folclorista que lleva su mismo nombre; junto con el virtuosismo en la interpretación del bajo del raizal Yensi Trujillo, acompañados de la intensidad de la batería de Anderson Sánchez, del arpista Camilo Guerrero, de la seriedad de la guitarra acústica de Rafael Fontecha y las letras rebeldes del poeta y abejicultor Daniel Gutiérrez que revolucionaron la música llanera visibilizando los procesos difíciles que afrontó y continúa afrontando la región, bajo la representación de Juliette Carrillo.

El proceso creativo se realiza en la sábana de Arauca (Arauca) donde se encuentran algunos de los protagonistas de las historias de las obras de Chimó Psicodélico y se rescata la tradición cultural donde se reconoce y valora la identidad de comunidades raizales .

Ecuador

foto_dmw

Estudió fotografía en Quito, teatro en la Escuela de Artes Escénicas CAL en Río de Janeiro (Brasil) y cine en el Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires (Argentina), donde participa en proyectos como “Ojos bien abiertos” (2009) de Gonzalo Arijón, “The Challenge” (2010) de Leticia Moreau y “Defensa 1464” (2010) de David Rubio, entre otros. A partir del 2011, realiza “Las Cocinas de los Pueblos”, una investigación de la tradición culinaria en Ecuador; organiza talleres de capacitación cinematográfica en San Lorenzo, Esmeraldas, con el equipo de Fátima Toledo para la película “Los Ángeles no tienen alas” (2012), y produce el videoclip “Guayaquil City” del grupo Rocola Bacalao con JC Donoso (2013). En 2014 realiza un diplomado en creación documental en Cali, organiza la acción colectiva “El Árbol en Movimiento” y gana el apoyo de CNCine para el desarrollo de su documental “El Elefante Dormido”. En 2015 gana el premio Mariano Aguilera de la Municipalidad de Quito para el desarrollo de la instalación “Transmestizx” y la residencia de la OIC (Oficina Intercultural de Cayambe) que muestra en el Centro de Arte Contemporaneo (CAC) de Quito en 2016. Actualmente realiza, junto con el colectivo IOC, un documental sobre Pablo Barriga para su exposición antologica en el CAC y trabaja en la publicación de la reflexión colectiva “Transmestizx ” además en la programación de exposiciones y residencias de la OIC para el 2017.

Alemania

ede_print_2016

Durante sus estudios de Ciencia de la Comunicación en la Universidad Técnica de Berlin (1992), empezó a trabajar en producciones de cine y a realizar sus propias películas. Desde la fundación de su productora ZABRSIKY FILM en 2002 se dedica como director y productor a los documentales que son reflexiones relevantes sobre temas de la sociedad actual. Ha dirigido diversos documentales que han sido exhibidos en la television, festivales de cine y arte, museos y galerias.

FILMOGRAFÍA

2003 SPEECHES AFTER 9/11, 32 min, Co-Director & Productor
2004 TERRESTRIAL ASTRONAUTS, 72 min, Co- Director & Productor
2004 THE BATTLE OF THE HOLY LAND, 43 min, Co- Director & Productor
2005 GEHRENSEESTRASSE, 10 min, Director & Productor
2006 LET`S BREAK, 5 x 12 min, Director & Productor
2008 OBERSTADT, 60 min, Producer & Camarógrafo
2009 THE PEACE COMMUNITY SAN JOSÉ DE APARTADÓ, 13 min. Director & Productor
2010 OF PLACES AND THEIR MOMENTS, 43 min, Trilogía. Director & Productor
2011 HEIMSPIEL, 27 min, Director & Productor
2016 CON SUS PIES EN LA TIERRA, 82 min, Director & Productor

Brasil

eryk-rocha-1

Realizó en 2002 “Rocha que Voa”, su primer largometraje, que fue exhibido en los festivales de Venecia, Locarno, y premiado en varios festivales. Obtuvo el galardón de mejor película en el festival Internacional “É Tudo Verdade”. En 2004, realiza el corto “Quimera” que participa en el festival de Cannes y recibe el premio de mejor corto en el Festival de Montevideo. En 2006, su segundo largometraje “Intervalo Clandestino” fue selecionado para Montreal, Montevideo, entre otros y recibe mención especial en el festival de Guadalajara. En 2009, su película “Pachamama” fue exhibida y premiada en diversos festivales. En 2011, estrena su primera pelicula de ficción “Transeunte”, que fue seleccionada para más de 30 festivales, incluído el respetado festival de Telluride (USA) y recibe mas de 25 premios, incluido el premio de mejor opera prima en el festival de Guadalajara, y el de Melhor Longa Brasileiro de 2011 por Abraccine (critica del Brasil).

En 2013, Eryk lanza “Jards” exhibida en el “New directors” de Nova York, Indie Lisboa, Mar del plata, y recibe el premio de Mejor Director en el Festival de Rio de Janeiro-2012. En 2015, lanza “Campo de Jogo”. El film fue exhibido en muchos festivales de mundo, entre ellos: BFI London, CPH:DOX Copenhague, documentary fortnight -MoMA, Toulose. Em 2016, estrena en el Festival de Cannes su séptimo largometraje “Cinema Novo”, que obtuvo el premio L’Oeil D’Or, de mejor pelicula documentál.

Colombia
cholagogueretrato
Entre los purgantes más antiguos está el Cholagogue, una rama de monte que ha sabido usarse en infinidad de remedios caseros.
Y es que a sus ochenta y cinco años, Chola, como le conocen de cariño, vive la vida como el más joven de los llaneros. En el patio de su casa crecen las piñas, yucas, los cacaos y los guineos que él mismo siembra, y cada tarde llama cantando a su vaca Pirulata a la hora del plátano verde, a eso de las tres.
No le hizo falta saber leer ni escribir para memorizar todos los corridos llaneros que oyó cantar desde su juventud en las filas rebeldes como lugarteniente de Guadalupe Salcedo, corridos que hoy suenan en su voz como salidos de las mismas voces que los cantaron ayer.
Colombia

leon-octavio

Es músico, artista, utopista, disoñador, activista ambiental y investigador de la música de America Latina.

Su filosofía de vida es buscar en la naturaleza las razones profundas para el bien vivir. Comprometido con la realidad social, se ha dedicado a soñar, a disoñar y, a través del arte, a demostrar que crear consciencia puede ser un asunto de alegría y humor.

Con su grupo musical Campo y Sabor, que fundó hace 12 años con campesinos, canta a la comida. Su república de Villamaga, la utopía sostenible, se convirtió en la Reserva Natural Villamaga parte del parque natural Farallones de Cali, donde vive el paisa León Octavio desde hace 50 años.

España

luis-1

Artista, cineasta, reciclador de imagenes e investigador fílmico. Es miembro del dúo Crater – www.cratercollective.com, y co-fundador de CRATER-Lab, un laboratorio de cine analógico independiente gestionado por artistas – www.crater-lab.org

Sus propuestas en formato fílmico y/o video, se conciben tanto para proyección en sala oscura, como para film performance o instalaciones.

Paralelamente desarrolla talleres teórico-prácticos, especializados en distintas variantes de cine experimental -apropiación, cine sin cámara, Súper 8 y 16mm y/o revelados experimentales – tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.

Sus obras se han visto en Festivales, Museos y Centros de Arte en España, Europa Asia, Latinoamerica y Estados unidos.

Brasil

paula-gaitan-foto-de-carlos-issa-_o1-1

Comenzó a trabajar en el cine en 1978 como Directora de arte en el clásico de Glauber Rocha ‘La edad de la tierra’ (A Idade da Terra). Su carrera autoral incluye decenas de documentales, obras audiovisuales e instalaciones de arte en varias exposiciones colectivas.

FILMOGRAFÍA

OLHO D’ÁGUA (1987, 36′)
UAKA (1989, 90′)
LYGIAPAPE (1991, 43′)
PELA ÁGUA (2004, 8′)
PELO RIO (2007, 13′)
DIÁRIO DE SINTRA (2007, 90′)
MONSANTO (2008, 22′)
VIDA (2009, 72′)
KOGI (2009, 13′)
AGRESTE (2010, 72′)
Exilados do Vulcão (2013, 122′)
Memória da Memória (2014, 25’)
Noite (2015, 83’)
Lindsay Lindsay 2105 , 75’
Serie Os Resistentes , 2015
A Chuva no meu Jardim, Agnes Varda , 2015
Renato Berta, 78mn, 2106,

Exposiciones fotográficas:

Individuales:

GLAUBER ROCHA: DEL HAMBRE AL SUENO / DEL HAMBRE AL SUEÑO.30 fotos de Paula Gaitán
/ Museo Malba / Buenos Aires, 2004
A Imagem da Imagem / Itau Cultural 2007

Colectivas:

Série Bresson, Salón de la Bahía 2005
Pela Água, Salón de la Bahía 2003

FESTIVALES

Premios

Festival D’Amiens 1988 (premio especial del jurado)
Festival Internacional de Bogotá 1988 (premio especial del jurado)
Festival de Brasilia 1988 (Mejor montaje, Mejor Edición de Sonido, Mejor fotografía, premio especial del jurado)
Cortometraje 2009 (mejor película experimental con KOGI)
Femina 2010 (Mejor Director)
Festival de Brasilia, mejor película de 2013, con Exilados do Vulcão
Femina 2014 Gran Premio Femina con Memória da Memória
Premio Especial del Jurado, Panorama Coisa de Cinema na Bahia 2013

Selecciones oficiales

Festival Internacional de San Francisco 1989
Festival de Bogotá 1990
Festival de Cartagena en 1990
Muestra Internacional de Video de Sao Paulo en 1992
Festival do Rio 2007, 2008 y 2010
Mostrar Sao Paulo 2007, 2008 y 2010.2014
Festival de Guadalajara 2007
Festival de Cine de Tribeca 2008 y 2009
Bafici 2008
Festival Internacional de la Habana en 1989, 2008, 2009.
Vienna 2008
Festival Internacional de Seúl 2008
Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, 2015.2010, 2012, 2013, 2015
Muestra de Cine de Tiradentes, 2009, 2010,2014, 2015
Indie Lisboa 2013
Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia, 2015
Festival Internacional de Lima Independiente 2015
Festival de Coruña 2015
Festival de Cine de Mujeres de Brasil NY 2015
RETROSPECTIVA DE DOS PELÍCULAS DE PAULA GAITAN, en CINEMATECA DE RÍO 2016.

Singapur

ps_retrato_gris_alta

Formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España (1997-1998), Pedro Soler ha participado en numerosas iniciativas relacionadas con la multimedia, el arte y la cultura libre. Co-fundador del colectivo fiftyfifty en Barcelona en 1999, curador en el Festival Sónar de 2000 al 2006, artista-programador para teatro en París de 2003 a 2006 y director de Hangar.org, Centro de Producción de Artes Visuales en Barcelona, de 2006 a 2009. En 2010 es curador de las exposiciones “L’Espai de l’Intent” (Centro Cultural Can Felipa, Barcelona) y “Lo uno y lo Múltiple” (La Capella, Barcelona y ASCII Foundation, El Cairo) y inicia Plataforma Cero, un centro de producción e investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón, España. A partir de 2012 viaja por todo el mundo dando talleres y participando en proyectos hasta llegar a Medellín, donde trabaja durante 2014 con entidades como Casa Tres Patios, Platohedro y el Colaboratorio, Parque Explora. En 2015 fue co-curador de la exposición “Arte en Órbita” en el CAC, Quito y colaboró en el proceso de la Jardineria Cultural in Ambato. Actualmente trabaja en el proyecto Transmestizx en Ecuador y es director artístico del festival Transitio_MX 07 en México DF, 2017

Colombia

gallogiroretrato

Entre los gallos de pelea el Gallo Giro es uno de los más picudos y pelioneros.

Tocador de bandola, bailador de San Pascuales, coplero de tradición, de versos viejos de siglos y de letras sabaneras, Victor es un cantador nato.

Su primera participación en la serie Raíces de la Música Llanera en Casanare lo dio a conocer y desde entonces su voz a conmovido escenarios como el del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro en Yopal, el Teatro Colón en Bogotá, y el Festival Smithsonian de Culturas y Tradiciones Populares en Washington.