INVITADOS

Seminario

272.000 mujeres y 21.000 hombres fueron esterilizados en la década de los 1990 en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. Miles han reclamado que esto sucedió sin su consentimiento, pero hasta ahora han sido repetidamente silenciados y se les ha negado justicia. Tras casi 20 años, sus voces finalmente pueden ser escuchadas a través de un documental interactivo que conecta una línea de teléfono gratuita en Perú con la web proyectoquipu.com

Volver
Ponente Seleccionada


Profesora asociada en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y Doctora en Comunicación y Cultura con énfasis en Estudios en cine y medios en la Universidad de Indiana. Ha estado involucrada en programas de formación de públicos en el ámbito audiovisual y en investigaciones especialmente sobre la historia social del cine en Colombia.

Volver
Seminario

 


Representante del actual Proceso Liberación de la Madre Tierra: “Somos comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, Colombia, que desde 2005 nos levantamos ante el poder capitalista que esclaviza la Madre Tierra: “…nuestra madre no es libre para la vida, que lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras no sea así, tampoco somos libres sus hijos. Todos los pueblos somos esclavos junto con los animales y los seres de la vida, mientras no consigamos que nuestra madre recupere su libertad”.

Volver

 

Ponente Seleccionado


Docente y realizador documental. Director del TransLAB, Laboratorio de No Ficción. Su investigación está vinculada con la realización documental y las metodologías etnográficas visuales. Se encuentra estudiando el doctorado en Antropología en la PUCP. Recientemente ha estrenado su segundo largo documental, El nudo de la corbata.

Volver

Seminario

 


Documentalista, director de la productora Kaminu Films y curador en el Festival Internacional de Cine y video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. Premio India Catalina de televisión con el documental “Nar Heb” producido por Sueños Films Colombia. Ha desarrollado procesos de cine comunitario en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, España, África y Colombia. Representa a los directores en el Consejo Nacional de las artes y la cultura en cinematografía – CNACC. Actualmente se encuentra en la pre-producción del cortometraje “Mi amigo Nayem” producido por la escuela de cine del Sahara – Abidin Kaid Saleh y la Escuela Popular de Cine de Ciudad Bolívar Ojo al Sancocho

Volver
Propuestas Allternativas

  


Cronistas, cineastas, fotógrafos y exploradores que trabajan temas sociales, ambientales, científicos y culturales. Fundadores de ELEGANTE, laboratorio de comunicación visual.

Volver
Seminario


Nació en Bogotá y se formó como antropólogo en la Universidad de los Andes. Es M.A. en Antropología Visual y candidato al doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.) e investigador social, profesor universitario, fotógrafo, documentalista –con estudios de dirección de cine documental en The National Film and Television School de Inglaterra. Su documental, El baile rojo, crónica de los silenciados, narra el cruento episodio de los asesinatos contra la UP en Colombia. Trabajó en el Instituto Colombiano de Antropología como director e investigador de la Estación Antropológica de la Sierra Nevada de Santa Marta (1976-1983). Fue director del Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá (1997-1998) y consultor del PNUD en el área de Comunicaciones de la Red de Solidaridad Social (1999-2001). También ha sido consultor en Colombia de organizaciones de cooperación internacional, como Cafod y Christian Aid (Inglaterra), Novib (Holanda) y Cuso (Canadá). Es investigador permanente de la corporación Centro de Estudios, Investigación y Comunicación Social, Ceicos. Actualmente está vinculado con investigaciones y trabajos en temas relacionados con derechos humanos y resolución de conflictos.

Volver
Propuestas Alternativas


Es un encuentro con las historias de personajes cuyas vidas están vinculadas con las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), territorios donde los combatientes de las FARC-EP hicieron su dejación de armas e iniciaron su tránsito a la vida civil. Este proceso se llevó a cabo durante un periodo pactado con el Gobierno de Colombia que inició el 01/12/2016, denominado Día D, fecha que indica el comienzo de un nuevo y particular pasaje de la historia de Colombia.

Volver
Ponente Seleccionado


Investigador y Docente de la Universidad Manuela Beltrán. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con Maestrías en Creatividad y Guiones de TV de la URJC y en Documental Creativo de la UAB. Amplia experiencia como escritor, director y montajista. Como investigador ha publicado varios artículos y capítulos de libro. Actualmente trabaja como docente investigador en la Universidad Manuela Beltrán donde desarrolla varios proyectos audiovisuales y se enfoca en el tema de investigación-creación.

Volver
Propuestas Alternativas


Trazando el Surco es un proyecto audiovisual que nos acerca a los saberes tradicionales de los campesinos boyacenses. Este proyecto plantea una acción colaborativa, artística y documental que nos lleva a descubrir las semillas nativas y la labor de los cultivadores para cuidarlas.

Equipo (Lorna Ramírez, Eduardo Cote, José Ismael Manco)

El equipo realizador de “Trazando el surco” está conformado por Lorna Ramírez, Eduardo Cote y José Ismael Manco. Lorna es antropóloga bogotana de la Universidad Nacional, quien ha encontrado en las imágenes y los sonidos herramientas para conocer y transformar el mundo social. Eduardo es Ingeniero de Sonido de la Universidad de San Buenaventura y paisajista sonoro de Bogotá; también es constructor de espacios arquitectónicos acústicos. José Ismael es artista autodidacta, originario de un contexto campesino boyacense, quien ha sido docente y expositor en múltiples espacios, además de ser custodio de saberes tradicionales.

Volver
Ponente Seleccionado


Docente de Comunicación Social-Periodismo, y la Maestría en Cine Documental de la UPB. Maestro en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF (España). Laura Correa-Montoya: Docente de la Facultad de Filosofía de la UPB. M.A. in Crossways in Cultural Narratives de la University of Sheffield (Inglaterra).

Volver
Ponente Seleccionada


Comunicadora Social y Magister en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y en Etudes Romances Espagnoles de la Université Paris-Sorbonne. Ha mantenido un profundo interés en el área audiovisual durante toda su carrera profesional y académica, participando, inicialmente, en realización audiovisual, y posteriormente en investigaciones sobre representación audiovisual y análisis fílmico. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).

Volver
Ponente Seleccionada


Tiempo de luciérnagas / Universidad Nacional de Colombia

Antropóloga, artista y realizadora audiovisual colombiana. Su trabajo de investigación y creación aborda temas como la memoria política de la guerra en Colombia; las dinámicas organizativas de mujeres y pueblos indígenas, y  las experiencias de creación artística. Entre sus obras audiovisuales se destacan los documentales La experiencia (Productora, 2017); Principio de fantasía (Directora y Productora, 2016); y Sabedoras de muchas lunas (Co-directora y Productora, 2012). Es autora  del libro Así cuentan la historia: mujeres y memoria emberá (2013), de textos pedagógicos sobre formación política  indígena y de informes sobre los impactos de la guerra en Colombia. Es fundadora y co-directora del laboratorio de creación artística Tiempo de luciérnagas.

Volver

 

Ponente Seleccionado


DOCTOR EN FILOSOFÍA PARIS 8. INVESTIGADOR EN ESTÉTICA Y LITERATURA COMPARADA EN EL INSTITUTO CARO Y CUERVO. Docente de la Maestría de Artes en la Tadeo. ESCRITOR.

Volver

 

Ponente Seleccionado


Docente de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Antropólogo y magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Antioquia; candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional. Docente, investigador y realizador  audiovisual. Se ha desempeñado como profesor de varias universidades de la ciudad de Medellín y Bogotá. Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia del curso Pensamiento V, Geocultura del Desarrollo y del curso de Investigación documental, en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial, de la Facultad de Comunicaciones. Además coordina el Diploma en Comunicación para el Cambio, Ambiente y Territorio, ofrecido por la Universidad de Antioquia. Fue Coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura y docente del Seminario de Investigación Social I y II en la Especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la misma universidad. Realizó una pasantía de investigación doctoral en la ciudad de Weimar, Alemania, en la Universidad de Bauhaus. Coordina el Semillero de Comunicación Ambiental y Ecología Política de Facultad de Comunicaciones, de la Universidad de Antioquia. Ha dirigido seis (6) documentales tales como:  “El Agua más Transparente”, “Cáceres: tunas, diablos y tambores”, “Recobrando el equilibrio y la memoria en la comunidad La María”, “Amazonas, río de saberes”.

Volver
Seminario


Reportero y documentalista de guerra. Su tránsito por las salas de redacción de periódicos, revistas y noticieros de radio y televisión durante más de dos décadas le ha permitido amasar un patrimonio único de imágenes de Colombia donde se mezclan ciudades y selvas, avenidas y trochas, ministros y jefes guerrilleros.  Sus trabajos más recientes son: Espérame en el cielo capitán, Simón Trinidad y Las siete vidas de Tanja Niemeyer. También ha sido profesor universitario y ha ganado, entre otros, el premio de periodismo Rey de España, (Madrid, 1995) y Nuevo Periodismo Iberoamericano (México, 2003). Ha publicado los libros Espérame en el cielo, capitán, Últimas noticias de la guerra, Simón Trinidad, el hombre de hierro y Hostage Nation. Fue fundador y primer director de noticias de Telesur y en la actualidad combina su trabajo de escritor con la realización de reportajes y documentales para televisión.

Volver
Seminario


Universidad de Lisboa- Portugal. Doctora en Bellas Artes (Audiovisuales), Maestría en Estética y Filosofía del Arte, se graduó en Bellas Artes-Pintura. Completó el curso de Cine de la parte superior de la Escuela de Teatro y cine en Lisboa y asistió a la Escuela de Música del Conservatorio Nacional. Entre sus obras se destacan Natureza Morta-Visages d’une Dictadure (2005), 48 (2009) y Natureza Morta / Stilleben (instalación para 3 pantallas, 2010). Luz Obscura es su película más reciente (2017). En 2010 recibió el Grand Prix du Cinéma du Réel (48) y el Premio FIPRESCI (DokLeipzig, 48), entre muchos otros premios. Sus obras se han exhibido en festivales internacionales de cine y exposiciones de arte por todo el mundo (Viennale, Visions du Réel, Sarajevo IFF, Torino FF, Mar del Plata Independent FF, PhotoEspaña, Documenta, entre otros).

En 2012, recibió un homenaje en el Festival Cinéma du Réel, y fue artista invitada del Robert Flaherty Film Seminar, Nueva York. Directora Festival Internacional de Cine Doclisboa (2012 y 2013), poniendo en marcha nuevas secciones, incluyendo ¨Cine de Emergencia¨ y ¨Passagens¨ (documental y arte contemporáneo). Es profesora en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Lisboa.

Volver

Seminario


DIEGO GARCIA MORENO –Medellín, 1953- realizador, productor y peón colombiano  de cine documental .  Tras abandonar la aviación, estudió cine en la Escuela Louis Lumiére de París. Ha realizado películas con el propósito de entender dónde está parado, como “Colombia elemental”, “Colombia con-sentido”, “Colombia Horizontal”, y esfuerzos de memoria en un país desmemoriado como “El corazón”, “Las Castañuelas de Notre Dame” y “Beatriz González ¿por qué llora si ya reí?”.  Alterna la realización con talleres de cine en academias y regiones “periféricas” .  Su amor por el oficio lo ha llevado a declararse “partera de proyectos documentales”.

Fue socio fundador de ALADOS y dirige su casa de producción. LAMARACA PRODUCCIONES

Volver
Seminario


Profesor Asociado y Director del Ceper. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Crítico de Televisión de El Tiempo. Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. Profesor invitado en Argentina, Chile, Uruguay, España, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador. Aspirante a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Master of Arts. State University of New York. New York, Estados Unidos.Comunicación Social y Periodismo, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Volver
Seminario


Maestro en Artes Plásticas con énfasis en Nuevos Medios de la Universidad Nacional de Colombia, interesado en generar espacios de análisis y creación colaborativa en torno al arte, la tecnología, medios de comunicación y procesos sociales en contextos específicos.

Volver

 

Seminario


Guionista, directora y productora egresada del Conservatoire Libre du Cinemá Francaise, en París, Francia. Su primer trabajo cinematográfico fue el cortometraje en 16mm Memoria, viva (1989), posteriormente vino el largometraje documental Las mujeres por la paz y contra la guerra (2004), producido por la Organización Internacional para las Migraciones -O.I.M.- y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; el largometraje Como volver a nacer (2005), producido por el Fondo Global para las Mujeres y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-, Los huéspedes de la guerra(2006); Nacimos el 31 de diciembre (2011); y La eterna noche de las doce lunas(2013) . Su último documental en curso es Un grito en el silencio.

Volver
Seminario


Productora de diferentes formas de narración audiovisual y transmedia. Sus últimos proyectos son: El varias veces premiado Proyecto Quipu (Reino Unido / Perú, 2015) un proyecto transmedia. Seleccionado para Tribeca Interactive Day 2015, IDFA 2015, HotDocs 2016, The Guardian Docs 2017, entre otros. InnSæi, The Sea Within (Reino Unido / Islandia, 2016) largo documental actualmente en Netflix. La película Parábola del Retorno (Colombia, 2016), ganadora del NUMAX Award del Festival Márgenes, y seleccionada en múltiples festivales.  

Sandra es directora de Sandelion Productions y hace parte del Future Producers School, una iniciativa de formación de Sheffield Doc / Fest en y del Instituto de Cine de Tribeca orientada a productores documentales internacionales.

Volver
Seminario


Presentación

Coordinador fundador del proyecto Escuela Audiovisual Infantil, inicialmente estudió música pero las antenas, las consolas y la pasión por el sonido lo llevó al mundo de la radio donde estudia el oficio de contar desde el oído.

El cambio narrativo que impone la masificación de las tecnologías digitales, lo impulsa a incursionar en el mundo del audiovisual. En el 2005, junto a un grupo de niñas y niños decide formar un colectivo audiovisual. A partir del reto que impone contar la cotidianidad del barrio Santa Teresa en Belén de los Andaquíes, el colectivo se desarrolla bajos las premisas de aprender en colectivo cómo narrar colectivamente con imágenes y sonidos, evolucionar continuamente en el relato audiovisual bajo la condición “Sin historia no hay cámara” y explorar en el formato “Contar, realizar, editar en colectivo”.

Acciones

Actualmente desarrolla el proyecto de memoria local “Cien años cien historias” y con Fescol Comunicaciones trabaja en el proyecto mundo sin hambre que explora las maneras de cómo los comunicadores locales ponen en escena el tema del alimento.

Con la escuela audiovisual infantil.
Coordinación del proyecto imaginando nuestra imagen, donde salen los cortometrajes: La llave y el temor Anda Aquí.
Escritura y dirección de la serie “Telegordo”
Elaboración de clips animados con niñas y niños

Autor de un capítulo del libro “Lo que le vamos quitando a la guerra”. Análisis del papel que cumplen los medios comunitarios en contextos del conflicto armado.
Puesta en marcha del proyecto “Emisora Comunitaria Radio Andaquí”
Implementación de la escuela de radio para niñas y niños como parte de la emisora comunitaria.

 

Volver