DOCUMENTAL EXPANDIDO

La Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO presenta cada año una selección de documentales contemporáneos de todo el mundo y organiza eventos de reflexión sobre este cine que tiene como materia de trabajo “lo real”.

El documental se encuentra actualmente en efervescencia por la gran diversidad de formas y exploraciones cinematográficas que proponen los autores al abordar la realidad. La sección de Documental Expandido busca dar cuenta del alcance de estas exploraciones, en las que se pone a prueba la narrativa tradicional del cine y se abren nuevas posibilidades de experimentación y de relación con el espectador. Las obras documentales presentadas son de diversos formatos, como instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual.

PREVISIONES

27 de septiembre – 10 de octubre

Galeria del edificio Gerardo Arango, S. J.  Facultad de Artes, Universidad Javeriana

En su aniversario número 20, la MIDBO propone revisar los procesos y tendencias del documental en los últimos veinte años. En contrapunto, la sección de Documental Expandido ofrece un conjunto de visiones prospectivas de las realidades globales. La exposición Previsiones reúne obras que contienen investigaciones, imágenes y sonidos realizados en todo el mundo por autores de doce países, que toman del presente los temas que probablemente tendrán vigencia en nuestro futuro próximo, hacen un ejercicio de imaginar el futuro a partir del presente e inventan nuevas maneras de relacionarse con los materiales documentales.

Algunas obras abordan temas como la transformación del paisaje por el cambio climático, el crecimiento económico o el desarrollo urbano y energético, la modificación genética del ser humano o nuestra cambiante relación con el tiempo. Otras presentan diversas imágenes del futuro: una mujer astronauta en el 2050, un paisaje colonizado y abandonado por el ser humano, una ciudad donde las realidades físicas y virtuales se han fusionado…

Los autores nos muestran sólo algunas de las previsiones que hacemos los seres humanos constantemente, y que habitan y afectan nuestro presente, al mismo tiempo que dibujan futuros posibles. 

COMITÉ Y CURADURÍA 2018

Carolina Ortiz

Ana Salas

Andrés Jurado

Germán Ayala