EXPANDIDO - INSTALACIONES

Aequador
Laura Huertas / Colombia / 2012

Se trata de un documental de ciencia ficción que evoca la colonización, las utopías latinoamericanas del pasado y su cohabitación con el presente. Un viaje sin palabras remontando el curso del río Amazonas, donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización cuyo futuro fue devorado por la naturaleza.

De acuerdo con Julien Farenc: “Es un viaje ucrónico dentro de un territorio con topografía incierta. Aequador explora la naturaleza como un lugar de emergencia de la otredad, como un paisaje donde la huella de los hombres, sus historias y sus monumentos siguen siendo frágiles”.

 

Laura Huertas Millán

El trabajo de Laura Huertas Millán está impregnado de historia colonial y mira de cerca el nacimiento de la mirada antropológica: jardines tropicales y botánicos, zoológicos humanos, primeros contactos entre indígenas y occidentales, arquitecturas utópicas importadas… 

Su deconstrucción iconográfica de las ciencias humanas se profundizó desde 2012 en una nueva serie de “ficciones” etnografías “, nutridas por la etnografía experimental contemporánea, tema de su investigación doctoral y motivo de su presencia durante dos años en el laboratorio Sensory etnography lab de la Universidad de Harvard. 

Por lo tanto, el cine está en el centro de su exploración, como un objeto cultural, pero también como experiencia (extra) sensorial, poderoso disparador de alucinaciones: “un pharmakon, tanto un veneno como un remedio”.