EXPANDIDO - OBRAS VIVAS

La predicción
Céline Banza y Eléonore Hellio, KongoAstronauts / Congo / 2018

La predicción es un viaje iniciático de una mujer astronauta de mundos místicos en el que se confronta a diferentes formas de clarividencia ancestrales, religiosas y otras practicadas en Kinsasa. En la búsqueda de una visión del futuro del año 2050 sobre las mujeres de su generación y su propio porvenir, ella encarna un especie de egregor femenino de la ciudad, capas de navegar a través de las estrellas de su propio destino.

Esta autoficción KongoFuturista es un proyecto realizado para la exposición Kinshasa 2050: las mujeres primero organizada por el Instituto Francés y el Instituto Goethe.  

En el marco de la muestra MIDBO, se desarrollará simultáneamente una versión del proyecto siguiendo el mismo protocolo de realización propuesto por las artistas gracias a la colaboración de Adriana Rojas Pretel (performer mujer astronauta), Jeison Castillo, Andrés Casallas, Azael Valderrama y Andrés Jurado (integrantes de la Oficina de Asuntos Extraterrestres).  

Una astronauta colombiana se proyecta en el 2050 en Bogotá.

 

Céline Banza

Músico, actriz y performer, Céline Banza explora el mundo de las artes sonoras y visuales bajo un enfoque transdisciplinario. Estudiante del Instituto Nacional de Artes en etnomusicología, esta joven artista cuenta con el apoyo de importantes centros culturales de la República del Congo: Estudio Kabako, Centro cultural de la Delegación Valonia Bruselas y el Instituto Francés. En 2017, participa en The Voice Afrique e inspira el cortometraje Tamuzi en el que interpreta el rol principal. En el 2018, se integra al colectivo Kongo Astronauts que interroga las condiciones de producción, creación y difusión de obras difíciles de clasificar.

 

Eléonore Hellio 

Comienza su carrera en el C.A.F.E Electronic  Cafe International Founders de los Ángeles en 1990, primer cibercafé y red electrónica de experimentación artística. Desde entonces, realiza acciones artísticas en red relacionándola con muchos lugares y artistas en el mundo. 

Es una de las pioneras del arte en red y cofundadora de distintos colectivos como el grupo experimental  Arts hors-Format en la Escuela Superior de Artes del Rin (1996-2012), en asociación con la Academia de Bellas Artes de Kinsasa, Kongo Astronauts (2013-presente) y el Círculo de Arte de los Trabajadores de Plantación Congoleña (2014- presente). 

Con sede en Kinshasa, Eléonore colabora con la Agencia TEK sobre diversos proyectos (Festival JazzKif, festival RedOne, etc) e interviene frecuentemente para Sparck, una red panafricana multiplataforma.

 

Kongo Astronauts

Autoficción creada en 2013 por Eléonore Hellio y Michel Ekeba, Kongo Astronauts atraviesa el vértigo de los mundos. A los problemas y sincopas del Cybor contemporáneo responde con actos artísticos.

Es un colectivo fluctuante que se manifiesta en las interzonas de la globalización digital donde pasado, futuro y presente colisionan e impactan las políticas de lo intimo y de la identidad de las vidas urbanas y rurales.

Kongo Astronauts es un concepto visual, sonoro, textual y una estación espacial interestelar que se reinventa en todo momento. Es un concepto que varía sus medios de visibilidad según los proyectos.