EXPANDIDO - TRASMEDIA

Obras de Juan Camilo González Jímenez
Colombia

Bandada (2018)

En esta representación de datos, la información proviene de Ingeominas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, la cual mapea las coordenadas y fechas de sismos y ataques terroristas con explosivos en Colombia. 

Esta pieza es una bandada de pájaros que vuela hacia los lugares de los sismos. Su velocidad y patrón de vuelo lo definen la intensidad y profundidad del sismo. Cuando hay ataques, los pájaros se dispersan de manera aleatoria y la duración de esta dispersión esta dada por el número de víctimas del evento. Al terminar, los pájaros vuelven a su comportamiento natural buscando los sismos. 

  

Vista al mar (2018)

A mi padre lo asesinaron en Cartagena. Según el acta de defunción el evento sucedió en la calle. Yo solo sé que fue en el barrio El Gallo. 

Por medio de Google Street View podemos navegar por las calles del barrio. La imagen virtual del sitio web palpita al ritmo de lo latidos de mi corazón que registré la primera vez que leí el último documento que escribió mi padre.  Al compas de éste ritmo, la obra oscila entre las imágenes del lugar y una colección de dibujos en los que he imaginado donde yace el cuerpo de mi padre.  

 

N.N. (2016)

N.N. es una obra de representación de datos sobre violencia armada en Colombia proveniente de UMAIC. Los eventos son analizados y procesados por un código que he diseñado con el fin de revelar en una imagen sintética que re(dibuja) el mapa nacional, los ritmos y focos de violencia. 

El dibujo se genera tomando en orden cronológico cada uno de los eventos registrados en la base de datos. El tipo de violencia, el número de víctimas y la locación geográfica como parte del análisis de cada evento, definen el lugar, ondulación y movimiento de las líneas que aparecen en N.N. El resultado es un nuevo mapa donde los “ríos” representan cada una de las víctimas registradas.

 

Juan Camilo González Jiménez

Docente en el departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Egresado de la misma carrera en el 2007, cursó estudios de maestría en animación y artes digitales en University of Southern California, Estados Unidos. Actualmente es candidato a doctorado de la Nanyang Technological University de Singapur. 

La serie de trabajos que presenta en la exposición de MIDBO son parte del resultado de la tesis doctoral “Data Driven Drawings” donde investiga la representación de datos como lugar de convergencia entre la animación experimental, el dibujo y la representación de la realidad.