EXPANDIDO - INSTALACIONES

Sonidos en Causa
José Manuel Berenguer y Carlos Gómez / España y Colombia / 2008 - 2012

Un proyecto de la Orquestra del Caos con el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Proyecto de registro del patrimonio sonoro de algunos contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico. 

El sonido como parte del patrimonio cultural inmaterial, está seriamente amenazado en muchos lugares del mundo. Una vez operados los inevitables cambios, los sonidos, y con ellos sus causas, habrán desaparecido para siempre. Por ello, nuestro proyecto, Sonidos en Causa, a través de la intervención artística internacional de naturaleza sonora, pretende generar sensibilidad hacia esos aspectos, a primera instancia, en la vecindad de los contextos donde tiene lugar la recogida de muestras sonoras y en segunda, en cada uno de los entornos culturales donde trabajan los artistas implicados en las convocatorias internacionales emitidas por la Orquesta del Caos.

 

Carlos Gómez

Compositor y artista sonoro Colombiano. Profesor de arte sonoro y sonido para sistemas interactivos en diversas instituciones de Barcelona. De 1998 a 2014 fue director de la Orquesta del Caos y su plataforma de investigación Sonoscop, así como del Festival de arte sonoro Zeppelin. Su trabajo como creador está centrado en la instalación sonora, la composición electro acústica y la investigación en torno al paisaje sonoro, tema recurrente en su trabajo como docente. Actualmente su trabajo está centrado en la ecología acústica, contexto en el cual desarrolla proyectos de investigación, capacitación y divulgación en Cataluña y Colombia.

 

José Manuel Berenguer

Artista inter-media, fundador de la Orquestra del Caos, del Festival Música 13 y de Nau Côclea, miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges y Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Ha recibido premios y distinciones otorgados por instituciones como Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO. 

Actualmente su trabajo esta orientado a la instalación y a los dispositivos de computación en tiempo real con los cuales expresa un interés sobre la filosofía y la historia de la ciencia, la inteligencia artificial, la robótica y los límites del lenguaje, la percepción y la comprensión humana.