Grupo 1 .

Animación y realidad

Descripción:

El grupo busca plantear preguntas y discutir alrededor del tratamiento de la realidad a través de la animación, especialmente en Colombia y Latinoamérica, tomando como referencia distintos enfoques planteados desde la academia, las producciones independientes e institucionales, así como piezas de carácter pedagógico e informativo.

A partir del visionado de referentes y del desarrollo de diferentes ejercicios, se abordarán los siguientes temas: 

Características de documental animado 

Técnicas de animación en relación con el contenido 

La voz, la palabra, el texto y el relato. 

Autorreferencialidad y animación. Lo autobiográfico en la animación.  

Archivo ¿cómo se utiliza el material de archivo en la animación? ¿Cómo la animación suple el archivo cuando éste no existe? “Manipulación” del archivo en la animación. 

Animación y procesos comunitarios. 

La animación y lo infantil. 

En cada sesión se plantearán preguntas y desarrollarán discusiones en torno a la creación documental animada, visualizando ejemplos que representen cada tema en discusión. El grupo está pensado como un espacio abierto, donde los participantes tendrán la posibilidad de plantear sus inquietudes y trabajar a partir de sus propias ideas y proyectos. 

Material audiovisual de referencia:

Series:

Cuentos de viejos. HierroAnimación, Piaggiodematei y Señal Colombia. 

Relatos de reconciliación. Carlos Santa y Rubén Monroy

Migrópolis. Karolina Villarreaga

Cortos: 

Anzoátegui. 2017. Bibiana Rojas

Pinchaque, el Tapir Colombiano. 2011. Caroline Attia

Pequeñas voces. Versión de 2003. Jairo E. Carrillo

Cáncer significa cangrejo. Laura Anzola y Bibiana Rojas

Arú. Alejandro Sabogal.

Troya, memorias de un juguete. Jorge Acuña. 2003

Carne y Lupus, 2016. Carlos Gómez Salamanca

Pinchaque, el tapir colombiano, Caroline Attia, 2011

El silencio habita en tu ventana, Cecilia Traslaviña 2011

Los tres errantes, Juan Camilo González

Perpetuum Mobile, capítulo II. 

Esta propuesta parte del interés del Semillero Paracaídas y parasubidas. Laboratorio de creación e investigación de animación de la Universidad Javeriana y del Semillero Animación y Video Experimental de la Universidad Manuela Beltrán. 

Coordinación: 

Cecilia Traslaviña (Universidad Javeriana). 

Animadora y artista visual. Magíster en Literatura, profesora del Departamento de Artes Visuales en la Universidad Javeriana en Bogotá. Su producción artística está enfocada en la animación experimental y el documental. Sus trabajos han sido seleccionados y exhibidos en varios festivales alrededor del mundo. Ha obtenido en dos ocasiones el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.  Annecy International Animated Film Festival, France. Animafest, Zagreb.  Vienna Independent Short Films Festival. EtiudeandAnima, Cracovia. Bogotá Experimental Film Festival / CineAutopsia. Animateka, Ljubljiana.

Bibiana Rojas (Universidad Javeriana). 

Artista visual cuyo trabajo oscila entre el video documental, la animación, la experimentación sonora, el diseño editoral y la investigación. Es co-fundadora de la editorial La Jaula Publicaciones. Es directora, productora y realizadora de varios proyectos audiovisuales como: Vámonos que allá vienen proyecto de documental expandido (2018), Anzoátegui, ganador del estímulo del FDC para producción de cortometrajes de animación, Postales en movimiento (2013), Cáncer Significa Cangrejo (2010).

Nathalie Hernández (Universidad Manuela Beltrán). 

Artista Visual y Creadora Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trabajo gira en torno a la creación artística desde el ámbito audiovisual, la animación expandida y los nuevos medios. Su obra se acerca a los temas de el ser humano como habitante del planeta, su uso de los recursos naturales y su evolución creativa y tecnológica. 

Oscar Romero (Universidad Manuela Beltrán). 

Master internacional en documental, Diplomado en critica cinematográfica y Diplomado en creación documental basada en archivos, Profesional en medios audiovisuales. Experiencia en labores de periodismo cultural para medios digitales y radio así́ como en realización audiovisual como guionista y director para la productora Kinomacondo SAS. Actualmente se dedica a la docencia e investigación en el área de producción documental y experimental.