Grupo 2 .

La post-vida de las imágenes
o cómo documentar el futuro.

Descripción:

Este grupo de trabajo busca desarrollar una reflexión teórica, y práctica, en torno a la manera como se producen inserciones o apariciones del tiempo futuro y otros modos de prospección en las imágenes y documentales. Más concretamente, quiere pensar en las implicaciones de documentar cuando se trata de una pregunta por el futuro. Al preguntarse por la producción, funcionamiento, instalación y naturalización de lo que hemos llamado “imágenes del tiempo futuro”, estas imágenes documentales se entienden no sólo como representaciones o materializaciones visuales de un tiempo por venir, sino como producción de futuros posibles, donde lo visual es resultado de la materialización de una serie de procedimientos que produjeron dichas imágenes. 

Pensamos en “imágenes del tiempo futuro” tales como los renders arquitectónicos, los modelos climáticos o las imágenes diagnósticas médicas, entre muchas otras, que producen imágenes de algo que no existe aún, es decir, son imágenes donde el tiempo futuro se ha insertado. Son imágenes que resultan intrigantes, pues hacen referencia a eventos que aún no acontecen, pero que, desde su materialidad en el presente, anuncian una afectación por venir. 

El grupo se desarrolla en torno a tres dinámicas específicas. La primera consiste en el visionado de trabajos documentales de carácter experimental, y cuya característica es el de introducir el futuro como un “real” determinado. La segunda dinámica gira en torno a la discusión teórica alrededor de las cuestiones propuestas. La tercera dinámica que proponemos es un taller de intervención de imágenes cuyo propósito es el de producir artefactos imagéticos que impliquen lógicas de proyección o inserción de tiempos futuros en las imágenes.

La propuesta surge como un desdoblamiento de un proyecto en curso desarrollado en el marco del SensoLab -Laboratorio de Experimentación en Ciencias Sociales- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. El proyecto, titulado “Imágenes de Futuro” explora las imágenes técnicas producidas por prospecciones y proyecciones tales como los renders arquitectónicos, los modelos climáticos y las imágenes diagnósticas médicas en tanto imágenes de objetos y situaciones que no existen en lo real, pero que poseen cierta tangibilidad en tanto imagen de algo por venir. 

Se espera la participación de documentalistas, creadores audiovisuales y digitales, artistas, investigadores de las ciencias sociales, y demás interesados en la articulación de las imágenes con la tecnología, con la intervención y experimentación. 

Coordinación: 

Marta Cabrera. 

Profesora Asociada, Departamento de Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana. PhD en Comunicación y Estudios Culturales, University of Wollongong, Australia. 

Oscar Guarin Martinez. 

PhD en Ciencias Sociales, Unicamp, Brasil. Profesor asociado del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Su interés principal radica en las potencias de la imagen y sus relaciones con el pensamiento y la creación. Actualmente desarrolla un proyecto en torno a las “imágenes del futuro”, imágenes que insertan lo no acontecido dentro de ellas. Este proyecto se desarrolla al interior de Sensolab – Laboratorio de Experimentación en Ciencias Sociales – de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana-, el cual coordina junto con la Prof. Marta Cabrera, del Dpto.  de Estudios Culturales, de la misma universidad. Interesado en saberes, metodologías y conocimientos Otros, principalmente en aquellos producidos por los encuentros entre artes, ciencias y tecnologías, que puedan ofrecer a las Ciencias Sociales otro tipo de preguntas.