Grupo 3 .

Cine doméstico.

Descripción:

El propósito de este grupo es traer el cine doméstico a los debates sobre pensar lo real y la práctica documental, tanto en su dimensión familiar, íntima y personal, como en su reutilización en el cine de ficción y no ficción contemporáneo. 

El llamado cine doméstico se asocia a materiales audiovisuales de no-ficción realizados por personas no necesariamente expertas, sino por aquellos que han tenido acceso a medios audiovisuales y que han documentado, más desde lo afectivo y el transitar, que desde los intentos representativos. No queremos partir de una definición precisa del cine doméstico, por el contrario, buscamos crear un espacio donde se puedan generar nuevos conceptos y metodologías entorno a este tipo de cine, al igual que replantearnos sus múltiples definiciones y usos.

El grupo se plantea como un espacio de trabajo y discusión colectiva a partir de exploraciones prácticas y debates teóricos sobre el cine doméstico, combinando la revisión de textos y trabajos audiovisuales, la escritura y el desarrollo de ejercicios audiovisuales. Estos ejercicios serán desarrollados por cada miembro del grupo, a partir de ideas que surjan durante las sesiones o como parte de proyectos en desarrollo que cada persona se encuentre trabajando. A manera de taller, los ejercicios se expondrán a todo el grupo para generar retroalimentación y discusión. 

Coordinación: 

Catalina Cortes Severino. Doctora en Antropología, Historia y Teoría de la Cultura en Antropología de la Universitá di Siena (Italia). Realizó una maestría en “Artes y Estudios de la Comunicación” en la University of North Carolina (EE.UU.) y un diplomado en “Producción de documental” en la University of Duke. Sus intereses de investigación giran alrededor de preguntas sobre la práctica y la escritura etnográfica, memoria, historia del presente, imagen-tiempo, cotidianidad, afectos y procesos de subjetivación. Las temáticas sobre las que trabaja se sustentan en variados elementos proporcionados por la teoría social contemporánea, la teoría crítica feminista, diferentes aproximaciones a los estudios visuales y una construcción analítica entorno a la sensorialidad y los diferentes lenguajes estéticos que surgen en sus aproximaciones a epistemologías alternas.

 

Juan Camilo Álvarez Magister en Cine Documental de la U. del Cine -Argentina. Realizador y Docente, enfocado en el documental y los nuevos medios. Investigador del autorretrato, el cine ensayo y el audiovisual contemporáneo vinculado a las artes visuales. Su obra de instalación sonora, “Habitando Imaginarios” (2018), fue presentada en la PUJ, en la conmemoración de los veinte años de la facultad de artes.

 

Juana Schlenker Antropóloga y documentalista interesada en la imagen y los medios de comunicación audiovisuales. Se desempeña como profesora en el área de documental de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y ocasionalmente de la Universidad de los Andes. Realizó estudios de maestría en Antropología visual en Goldsmiths College, Londres y se especializó en Fotografía en Central Saint Martins, también en Londres. Además de su labor docente, desarrolla proyectos fotográficos y documentales independientes.