Grupo 4 .

Vernos, pensarnos y sentirnos:
prácticas de memoria, procesos sociales y su relación con el documental

Descripción:

Buscamos generar un espacio de reflexión sobre la realización audiovisual y la construcción de la memoria colectiva. Discutiremos sobre los sentidos, prácticas y tensiones de esta relación y cómo se configura el campo y las condiciones de producción a partir de la relación entre los realizadores, los colectivos y comunidades locales, instituciones financiadoras y los medios de comunicación y difusión.

Queremos abordar los estilos y poéticas en torno a la memoria (miradas, voces, narrativas), en proyectos audiovisuales que exploran dimensiones estéticas, reflexivas y críticas en contextos de conflicto (o posconflicto) y trauma.

Cada día habrá una temática / práctica a profundizar.  El grupo contará con invitados como el documentalista Diego García Moreno, para discutir alrededor de cada tema y su relación con la memoria. 

Plan de trabajo propuesto: 

Sesión 1. Documental participativo y procesos sociales

Sesión 2. Documental de autor, diarios y circuitos académicos.

Sesión 3. La memoria desde la institucionalidad y el Estado.

Sesión 4. Medios hegemónicos. Cierre y conclusiones

Estos temas serán abordados teniendo en cuenta cuatro ejes conceptuales: 

Metodologías / Estilos, discursos y poéticas / Condiciones de producción/ Difusión y circulación.

El grupo estará caracterizado por la pluralidad de experiencias y la horizontalidad. Al inicio de las sesiones se realizará una presentación de los temas propuestos por parte del coordinador. Se proyectará material audiovisual y gráfico cómo punto de partida para los focos teóricos y la discusión. Se dará un espacio para socializar y compartir experiencias de los integrantes del grupo, motivando la opinión y participación de los asistentes. Habrá relatorías que luego serán transcritas a manera de memorias del grupo de trabajo.

Se espera la participación de personas empíricas o profesionales que estén interesadas o participen de procesos sociales, colectivos de comunicación, proyectos de realización audiovisual o artísticos.

Coordinación: 

Andrés Eduardo Pedraza 

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2005 se desempeña en el campo audiovisual, realizando productos con un enfoque crítico, a partir de elementos históricos, pedagógicos y políticos. Ha desarrollado varios proyectos de documental participativo, procesos educativos e investigaciones audiovisuales con poblaciones víctimas del conflicto armado colombiano. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata.