Grupo 5 .

Cuerpos híbridos:
arte, cuerpo y tecnología

Descripción:

EL propósito de este grupo de trabajo es visualizar, pensar y discutir las relaciones que en el cuerpo acontecen por encuentro entre los medios tecnológicos y la creación artística y audiovisual haciendo énfasis en lo documental. A través del diálogo, y a partir de ejemplos, se discutirán los comportamientos y posiciones del cuerpo en medios como la robótica, los implantes tecnológicos, la realidad virtual y aumentada (realidades expandidas) y cómo estos han permeado el campo documental entre otros.

Tras una breve visualización y presentación del estado del arte de la relación entre el arte y el audiovisual, el cuerpo y la tecnología, y de un corto análisis de revisión de textos teóricos; se propone una dinámica de trabajo, que desde el diálogo y la discusión, pueda dejar como resultado un documento escrito, redactado en conjunto, donde se problematicen las dificultades, potencias éticas y estéticas del trabajo de la tecnología con el cuerpo.

1. Visualización de ejemplos de artistas y realizadores que ponen en conflicto la relación entre los medios tecnológicos y audiovisuales, desmantelando la idea de dispositivos como cajas negras; y su relación directa con el cuerpo inserto, híbrido, inmerso y transformado, para la creación de un nuevo cuerpo particular y colectivo.

2. Revisión de dos artículos sobre cuerpo y tecnología sugeridos desde la mesa de trabajo. Donna Haraway y Edgar Morin.

3. Discusión sobre las particularidades contemporáneas de estas relaciones y de sus prospectivas, estableciendo la importancia de lo interdisciplinar como una potencia fundamental en el desarrollo documental. Para tal fin, se escogerá un relator que recoja las ideas principales del diálogo.

4. Tras la lectura de las ideas escritas en la relatoría, se redactarán textos en los que se compartirán las reflexiones colectivas sobre los temas tratados en el grupo de trabajo.

5. Estos textos podrán servir como base para diferentes experiencias dentro de la práctica artística y audiovisual, que podrán realizarse en las instalaciones del Laboratorio en Arte Mediático de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, donde se desenvuelve el Grupo de Investigación TECNOPOÉTICAS.

Esta propuesta nace de uno de los procesos de investigación del Grupo de Investigación TECNOPOÉTICAS, vinculado a la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y al Instituto Taller de Creación de la Universidad Nacional de Colombia. El eje de investigación del equipo se centra en el diálogo entre saberes entre el arte, la ciencia y la tecnología. De esta manera se han llegado a configurar diferentes preguntas sobre lo fotográfico, lo documental, la imagen en movimiento, la óptica, la pantalla, la narrativa y el cuerpo. 

TECNOPOÉTICAS es ganador de la beca de Laboratorio de Fotografía Experimental de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de la convocatoria distrital de Estímulos IDARTES (2017) y actual organizador de la versión Proyecto Cano 2018: Absurdo Programático de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.  

Coordinación: 

Diego Aguilar 

Magister en Artes Visuales y en Lenguajes Artísticos Combinados, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y del IUNA en Buenos Aires. Realizador de video experimental y prácticas artísticas en medios digitales y en bajas tecnologías. Ha sido docente Universitario y conferencista desde el 2005, en diversas universidades de Colombia y Argentina, en áreas de video, holografía y dibujo. Ha participado en exposiciones y festivales internacionales en países como España, Argentina, Estados Unidos, Indonesia y Colombia.