¿Has visto?

Colectivo Los Ingrávidos
México / 2019 / Videoinstalación

Las películas presentadas en esta videoinstalación hablan directamente de la violencia de género contra las mujeres en México, desde un cuádruple punto de vista: ¿Has visto? desde la perspectiva de las madres, Sangre seca de las hijas, y Coyolxauhqui de las desaparecidas. Mientras que Impresiones para una máquina de luz y sonido es un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica, en una desolación cinemática. Estas cuatro piezas, en conjunto, movilizan en el espectador la experiencia audiovisual de la actual guerra civil mexicana y para ello fue preciso poner “en trance” al celuloide haciéndolo padecer lo sonoro en “carne” propia.

 

Los ingrávidos concientizan al espectador del medio utilizado, proponiendo un empirismo radical en el que la percepción y el conocimiento no son necesariamente la misma cosa. La forma es contenido y el contenido es forma. Las películas de esta serie son más que una documentación directa de las protestas o el espacio donde tienen lugar los asesinatos. Los feminicidios no son una cuestión de momentos particulares en el tiempo y el espacio, lo que está en juego son los intervalos entre el espacio y el tiempo que conectan todas las acciones como parte de formaciones culturales más grandes.

 

Poesía y experimentación visual son herramientas para desmantelar el discurso que legitima la violencia misógina homicida. Cada una de las películas de la serie es una forma de resistencia política, ya que capturan la emergencia, la espontaneidad y la energía de la acción política directa; como espacios que son tanto vividos, como conceptuales.

 

Texto: Almudena Escobar López.

 

Los Ingrávidos

 

 29 de octubre 3 de noviembre 

SALA E – CINEMATECA DE BOGOTÁ

Instalación:

29 de octubre* – 2 de noviembre

12:00 p.m. – 7:00 p.m. 

* El 29 de octubre se abrirá de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

* Los días de las proyecciones la sala se cerrará a las 5 p.m.