INVITADOS

Puerto Creativo

Buenaventura, Colombia

Colectivo de creación audiovisual y contenidos transmedia, que nace en el 2015 en Buenaventura, Valle del Cauca. Está conformado por jóvenes interesados en narrar sus historias desde el lenguaje audiovisual propio, y se ha convertido en una importante plataforma para representar las necesidades de los emprendimientos y organizaciones locales. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Más Arte Más Acción ha realizado proyectos de documental web: “Mangle” y “Puerto Creativo, la propia cinta”.

En Puja

Nuquí, Colombia

El Colectivo de Comunicación En PUJA es un grupo de jóvenes, madres, campesinos y pescadores del Golfo de Tribugá, Chocó, que encuentran en la comunicación un medio para exigir sus derechos, reconocer y aprender sobre la diversidad étnica, cultural y natural de su territorio. Por medio de la realización de contenidos de diferentes medios, buscan representar la oralidad, la música y las preocupaciones de quienes habitan su región.

 

Los dos colectivos hicieron parte del proyecto “Postales del futuro”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Más Arte Más Acción, con el apoyo de la Escuela Taller Buenaventura y el Proyecto LASO. Este proyecto buscaba, desde un ejercicio de formación audiovisual, promover la reflexión de distintos territorios atravesados por puertos fluviales, apropiándose de los debates sobre desarrollo, gobernanza, autonomía de sus territorios y mantenimiento de tradiciones ancestrales, para finalizar con la elaboración de cortos documentales desde la voz propia de las comunidades.