Recordando a Agnès Varda

Nacida en Bruselas en 1928 y fallecida en París en 2019, Varda fue una prolífica directora de cine que inició su carrera con el largometraje “La Pointe Courte” (1954), hasta el estreno de “Varda por Agnès”, el año de su muerte. Su filmografía está compuesta por más de 40 obras en sus 65 años de vida. Su trabajo, envuelto en una constante experimentación formal y del lenguaje audiovisual, incluyó fotografía y video-instalaciones. La 21 MIDBO recuerda a la cineasta y su obra con la proyección de su última película, acompañada de un foro.

 

Varda por Agnès

Agnès Varda

Francia / 2019 / 115 min.

 

Presentada por Pedro Adrián Zuluaga

 

Agnès Varda, la pionera, la feminista, la experimentadora, la militante, la cineasta… la mujer. Con una prolífica obra que abarcó más de seis décadas, y en un constante replanteamiento, la directora francesa plasma su pensamiento vivo, abierto y generoso, en el lenguaje al que dedicó su vida. ¿Qué curioseaba su mirada? ¿Qué susurraba su voz? ¿Qué deseaba como artista? Revisitamos en esta obra, su obra, recorriendo los recovecos de su creación. Y nos encontramos con lo inesperado, con una Agnès que nos mira a los ojos, que nos habla al oído. Nos revela sus búsquedas y los detonantes de inspiración de sus proyectos cinematográficos.

 

La película nos deja un sabor nostálgico, de la artista en un teatro vacío, de un “…desaparezco en la bruma, los dejo”, pero sería simplificador catalogarla como su obra póstuma, como su legado o su testamento. Estas imágenes vibran con alegría, con humor, con encanto, con misterio, con generosidad, cual maqueta de su obra, y es la manera de celebrar su vida. La madurez de la artista nos declara su carácter lúdico, rebelde, de ruptura: un diálogo abierto para cuestionar el uso de la imagen y reivindicar el papel de la mujer en la historia del cine.

Reseña: Andrés Pedraza

FECHA Y LUGAR:

CINE TONALÁ – SALA LUIS OSPINA
JUEVES 31 OCT
6:45PM

Presentada por Pedro Adrián Zuluaga

AV. CHILE – CINE COLOMBIA
SÁBADO 2 NOV
4:30PM