22 MIDBO

La MIDBO llega a su 22ª edición en este particular año 2020, lleno de dificultades y nuevos desafíos para todo el campo cultural y cinematográfico. Gracias al intenso y comprometido trabajo de todo el equipo, esta 22 MIDBO se realiza en línea para Colombia y Latinoamérica, conservando lo esencial de sus componentes y consolidando el Seminario, parte del Encuentro Pensar lo real, como actividad central, así como el programa especial Espejos.

 

Este año, a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que pensamos imposible está sucediendo: los aparatos productivos del sistema económico global se detuvieron, las ciudades se paralizaron, habitar el espacio público y el contacto físico se convirtió en una amenaza. A partir de esta realidad que parece imaginada, irreal, nos proponemos reflexionar, en esta edición, sobre las relaciones entre lo real y lo imaginario en la producción documental, a partir de obras y autores(as) que abordan lo categorizado como irreal, aquello que aún no tiene una imagen, que se nos presenta como una realidad intangible, que no puede ser registrada: los futuros posibles, lo post-humano, las realidades alternas, el más allá y el mundo onírico.

 

El Seminario Presente perfecto. Cine documental especulativo, conducido este año por la curadora e investigadora española Almudena Escobar López, gira en torno a estos temas, y tiene como invitados a los autores Ben Rivers (Reino Unido), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (Estados Unidos), Ana Vaz (Brasil) y Viera Čákanyová (Eslovaquia), que presentarán sus películas, y a partir de ellas, sus reflexiones y modos de hacer.

 

En la misma dirección, la Muestra de documental expandido Sueños distantes gira este año en torno al mundo onírico, y presenta dos obras comisionadas de los artistas colombianos Ximena Alarcón (performance telemático) y Esteban Rey (obra de inteligencia artificial y performance), así como una selección de obras invitadas de realidad virtual y un video juego, disponibles en la galería virtual de la MIDBO.

 

La programación de películas consta de cuatro programas temáticos que reúnen películas nacionales, internacionales y de realizadores emergentes de diversos estilos, alrededor de las relaciones entre cuerpos y espacios, las memorias familiares, los mundos imaginados y las visiones autorales de los conflictos. Los directores invitados dialogan en torno a los temas y problemáticas de cada programa en los Diálogos para pensar lo real.

 

El programa especial Espejos para la vida. Líderes, lideresas y territorio se enfoca este año en la situación de los líderes sociales y los procesos de defensa de la vida y el territorio de las comunidades en Colombia. Por primera vez, se organiza un Diálogo nacional con líderes sociales protagonistas y directores de las películas, así como diferentes representantes de organizaciones invitados.

 

Por segundo año consecutivo, ALADOS organiza el Encuentro Nacional de Documentalistas, en antesala a la MIDBO, un espacio para compartir y analizar las problemáticas más actuales del sector, con la participación de profesionales de todo el país.