CONVERSATORIOS
Octubre 28 - 31, 2020

Transmisiones en vivo a través de
las redes sociales de la MIDBO o ALADOS
Acceso libre desde cualquier país del mundo

Resistir desde el cine
Miércoles 28 de octubre. 4 p.m. (hora Col.) (UTC-5)


Qué camino que pueden tomar los documentales para ser parte de los cambios sociales que necesitamos? La conversación girará en torno a los retos de Sumercé, la primera película en estrenarse durante la pandemia y de las posibilidades de una nueva iniciativa de DOC:CO enfocada en la formación de productores de impacto en Colombia.

Victoria Solano

Victoria Solano

Victoria Solano y Marco Cartolano


Son documentalistas y productores de Impacto. Desde el año 2013, con su documental 9.70,  trabajan en la creación de estrategias de distribución para convertir a las películas en herramientas de impacto. Han asesorado estrategias de impacto de diferentes películas latinoamericanas, y compartido sus experiencias de distribución en diferentes festivales de México, Brasil y  Argentina como Dosc Sp,Docs Mex, FINCA y Good Pitch Miami. 


Su película Sumercé, distribuida por Docco,  fue la primera en estrenarse digitalmente en Colombia en el contexto de la pandemia, movilizando la discusión alrededor de las licencias mineras en ecosistemas de alta montaña: páramos. 

Marco Cartolano

Marco Cartolano

Victoria Solano y Marco Cartolano

 

Son documentalistas y productores de Impacto. Desde el año 2013, con su documental 9.70,  trabajan en la creación de estrategias de distribución para convertir a las películas en herramientas de impacto. Han asesorado estrategias de impacto de diferentes películas latinoamericanas, y compartido sus experiencias de distribución en diferentes festivales de México, Brasil y  Argentina como Dosc Sp,Docs Mex, FINCA y Good Pitch Miami. 

 

Su película Sumercé, distribuida por Docco,  fue la primera en estrenarse digitalmente en Colombia en el contexto de la pandemia, movilizando la discusión alrededor de las licencias mineras en ecosistemas de alta montaña: páramos. 

Vanessa Cuervo

Vanessa Cuervo

Vanessa Cuervo

Gestora cultural, productora de impacto y bailarina. Luego de trabajar con Doc Society en Good Pitch New York y Miami, en el 2018 Vanessa lideró el primer Good Pitch Colombia: un programa innovador que impulsa el impacto social a través del cine conectando documentalistas y agentes de cambio social para co-crear estrategias de impacto utilizando las películas como herramientas efectivas transformación. Como directora del programa en América Latina, acompaña procesos en Colombia, México y Brasil, fortaleciendo una red regional. Es una de las facilitadoras del Grupo de Productores de Impacto Global.

Sandra Tabares

Sandra Tabares

Sandra Tabares

Productora audiovisual y fundadora de Sandelion Productions. Ha producido distintos proyectos que han obtenido múltiples galardones internacionales. Con experiencia en narrativas transmediales e inmersivas y en la producción de impacto social. 
Ha sido jurado en diferentes fondos cinematográficos y se desempeña también en áreas de formación tanto en entidades académicas como en eventos y festivales cinematográficos a nivel internacional.

Marcela Lizcano

Sandra Tabares

Marcela Lizcano

Directora y productora. Su primer largometraje documental Aislados participó en más de 30 festivales en todo el mundo. Su empresa Viceversa Cine ha producido los documentales: A Loss Of Something Ever Felt de Carlos Lesmes estrenada en HOTDOCS 2020 , Suspensión de Simón Uribe estrenada en IDFA 2019 el proyecto de realidad virtual COLLAB VR que participó entre otros en la muestra NEXT del festival de Cannes. Marcela hace parte de DOCCO desde la creación y dirección de DOCCO LABS.

Perspectivas de coproducción internacional para el documental Francia - América Latina
Jueves 29 de octubre. 2 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Este espacio está dedicado a los profesionales del campo del cine documental, así como a quiénes están interesados en llevar a cabo proyectos documentales con alcance internacional. Thierry Garrel y David Hurst dialogarán con Gerylee Polanco en torno a experiencias de coproducción y perspectivas para el desarrollo y financiamiento de proyectos documentales con alcance internacional. Así como los avances en los modelos de producción y las nuevas ventanas para realizadores emergentes.

Thierry Garrel

Thierry Garrel

Thierry Garrel


Consultor, productor y programador francés. Nombrado Caballero de las artes y las letras por su contribución a la cultura cinematográfica, se incorporó al Departamento de Investigación de la Televisión Francesa (ORTF) a la edad de veinte años y pasó a ser Jefe de la División de Documentales y Autores Junior del Institut National de l'Audiovisuel (INA). Desde 1987 hasta 2008, fue director-fundador del Departamento de Cine Documental de La Sept y ARTE France. Allí fundó la reconocida colección "GRAND FORMAT", que ha coproducido y transmitido más de 200 documentales de largometraje ganadores de premios internacionales. Desde 2009, trabaja como consultor y se dedica a la “retroalimentación de experiencias”, impartiendo seminarios y talleres internacionales enfocados en jóvenes creadores y nuevos talentos del documental.

David Hurst 

David Hurst

David Hurst 

Productor y asesor francés. Comenzó en las labores de producción cinematográfica con la cinta Ever After, a Cinderella Story (Andy Tennant, 1997). Por más de una década trabajó como productor ejecutivo, y gerente de producción en Francia y Nueva York, donde residió entre 2009 y 2011. En 2006 fundó la compañía Dublin Films, que produce proyectos de ficción y documental con un claro punto de vista del autor y con énfasis en asuntos políticos y culturales, diversidad e identidad. En 2016 produjo el documental The Orphans Kaddish (Arnaud Sauli) para France 3. Ha coproducido Pasolini (Abel Ferrara, 2014), que calificó dentro de la Selección Oficial de Venecia, y Lamb (Yared Zeleke, 2015), mostrada en la sección Un certain regard, del Festival de Cannes. Entre sus coproducciones con América Latina, se encuentran Modélo Estéreo (Mario Grande, 2018), La arrancada (Aldemar Matias, 2019 - Panorama Berlinale), La vida en común (Ezequiel Yanco, 2019) y La Disparition (Jonathan Millet, 2020). Además, dentro de los proyectos en desarrollo de Dublin films se encuentra un gran número de coproducciones de documental y ficción, como el proyecto La Roya, de Juan Sebastian Mesa recientemente seleccionado en el Foro de coproducción Internacional del Festival de San Sebastián.

David Hurst 

David Hurst

David Hurst 

Productor y asesor francés. Comenzó en las labores de producción cinematográfica con la cinta Ever After, a Cinderella Story (Andy Tennant, 1997). Por más de una década trabajó como productor ejecutivo, y gerente de producción en Francia y Nueva York, donde residió entre 2009 y 2011. En 2006 fundó la compañía Dublin Films, que produce proyectos de ficción y documental con un claro punto de vista del autor y con énfasis en asuntos políticos y culturales, diversidad e identidad. En 2016 produjo el documental The Orphans Kaddish (Arnaud Sauli) para France 3. Ha coproducido Pasolini (Abel Ferrara, 2014), que calificó dentro de la Selección Oficial de Venecia, y Lamb (Yared Zeleke, 2015), mostrada en la sección Un certain regard, del Festival de Cannes. Entre sus coproducciones con América Latina, se encuentran Modélo Estéreo (Mario Grande, 2018), La arrancada (Aldemar Matias, 2019 - Panorama Berlinale), La vida en común (Ezequiel Yanco, 2019) y La Disparition (Jonathan Millet, 2020). Además, dentro de los proyectos en desarrollo de Dublin films se encuentra un gran número de coproducciones de documental y ficción, como el proyecto La Roya, de Juan Sebastian Mesa recientemente seleccionado en el Foro de coproducción Internacional del Festival de San Sebastián.

Gerylee Polanco Uribe 

Gerylee Polanco Uribe 

Gerylee Polanco Uribe 

Productora, investigadora y docente nacida en Cali. Es Comunicadora Social-Periodista, Magíster en Escrituras Audiovisuales. Fundadora de la productora OJOAGUA CINE y del laboratorio KILLARY CINELAB. De la mano de CONTRAVÍA films, ha producido los largometrajes El Vuelco del Cangrejo (Premio Fispreci Festival Berlín 2009), La Sirga (Estreno Festival Cannes 2012), Los Hongos (Premio especial del Jurado Festival Locarno 2014), Siembra (Estreno Festival Locarno 2015), Tormentero (Estreno mundial SWSX, USA 2017) y Epifanía (Estreno Festival Bussan, Corea 2016). Es docente catedrática de las universidades Autónoma de Occidente y de la Universidad del Magdalena. Actualmente trabaja en el FICCALI y coordina la Cinemateca La Tertulia.



Transformar con movimiento
Sábado 31 de octubre. 10 a.m. (hora Col.) (5 UTC-5)

La Cooperación alemana para el desarrollo en Colombia invita a dialogar sobre algunos de los cortos que han producido. El conversatorio estará moderado por la inspiradora periodista científica y autora, Ángela Posada-Swafford y con la participación de Kimberly Barrios actrice en el video “Tres países millones de historias”, Laura Rojas, Hanna Thiesing realizadora alemana del video “Es hora de nosotras” y Nina Bendzko quien retrata realidades que conectan Colombia con Alemania (trabaja como coordinadora de comunicaciones para la Cooperación alemana para el desarrollo). 

Angela Posada-Swafford

Angela Posada-Swafford

Angela Posada-Swafford

Reconocida escritora y periodista científica, conferencista y exploradora que nació en Colombia y vive en EE.UU.

Laura Rojas

Laura Rojas

Laura Rojas


Una de las voces del video “La bici nos une” producido por el programa C40 CFF. Dirige Bicistema Arquitectura y Urbanismo. Gestora de proyectos de infraestructura y espacio público para la movilidad activa con perspectiva de género. 

Hanna Thiesing

Hanna Thiesing

Hanna Thiesing


Realizadora alemana del video “Es hora de nosotras”. Trabaja desde la antropología desde hace varios años en la producción de piezas audiovisuales en Colombia en conjunto con ONGs nacionales, internacionales y universidades.  

Nina Bendzko

Nina Bendzko

Nina Bendzko

Coordinadora de comunicaciones de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Colombia y documentalista audiovisual en temas históricos, de arte y naturaleza.