DIÁLOGOS PARA PENSAR LO REAL
Octubre 26 a noviembre 1, 2020

Estos diálogos se plantean como espacios de reflexión y pensamiento alrededor de los programas y las películas de la 22 MIDBO. Cada diálogo cuenta con la participación de algunos de los directores/as de las películas que hacen parte de la programación, en conversación con diferentes críticos, investigadores y programadores de Colombia y Latinoamérica.

Acceso libre, desde cualquier país del mundo

Cine documental especulativo.
Panel de apertura 22 MIDBO.
Lunes 26 de octubre, 7 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Este panel se plantea como un diálogo alrededor de la invención especulativa en la creación documental contemporánea. El cine documental especulativo es el campo de estudio que se ha escogido este año para desarrollar en el Seminario de la 22 MIDBO, y que incluye el programa especial de películas Más allá de lo real. El panel cuenta con la participación de la programadora e investigadora Almudena Escobar López, la crítica de cine Mónica Delgado (Desistfilm), y la cineasta y programadora Ruth Somalo (Flaherty Seminar). 

Almudena Escobar

España

Almudena Escobar

Almudena Escobar (España)

Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación está centrada en el cine experimental y documental, prácticas artísticas que indagan en experiencias de archivos y museísticas, historiografía visual, cine postcolonial y anti-etnográfico. A nivel internacional, Almudena ha comisariado en Anthology Film Archives, UnionDocs, Baltic Analog Lab, Vdrome, entre otros espacios. En el 2018 coprogramó con Herb Shellenberger “Common Visions” como parte del Flaherty NYC y en 2020 dirigió el Foro de Investigación del festival Images. Ha escrito para publicaciones como la revista de MoMA, Walden, Vertical Features, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, Afterimage, entre otras. Desde 2017, forma parte del consejo de administración del Visual Studies Workshop, y actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales, Media Arts Watch. Algunos de sus programas más recientes incluyen “La tierra que respira” con Sky Hopinka y el Colectivo los Ingrávidos, en la Cineteca Nacional de México, y la exhibición de “Giverny I (NÉGRESSE IMPÉRIALE)” de la artista Ja’Tovia Gary en MAG.

Monica Delgado

Perú

Monica Escobar

Monica Delgado (Perú)

Crítica de cine, comunicadora e investigadora. Codirectora de la revista
Desistfilm. Ha escrito el libro María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el
Perú. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales. Ha sido directora del Cine
Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades en Lima. Columnista en Wayka.pe. Ha sido
jurado en diversos festivales internacionales como Valdivia, Olhar de Cinema, Curtas de Belo
Horizonte, Ficunam, entre otros.

Ruth Somalo

España

Monica Escobar

Ruth Somalo (España)

Programadora y comisaria de cine, educadora, cineasta e investigadora española afincada en Nueva York desde 2008. Trabaja como programadora de largometrajes de DOC NYC desde 2010, así como en The Architecture and Design Film Festival y ha sido Directora Asociada del festival Impugning Impunity de Nueva York (IIFF DOCS). Ha sido programadora de DocumentaMadrid y asesora internacional en varias ediciones del festival Punto de Vista y del Doc Fortnight. Es presidenta de la Junta Directiva del prestigioso Flaherty International Film Seminar, del que es además miembro del Comité de Programación; es además docente y mentora de proyectos en los laboratorios del Centro de Arte Documental UnionDocs en Nueva York y del Points North Institute.

CECILIA BARRIONUEVO

(Argentina)

CECILIA BARRIONUEVO

CECILIA BARRIONUEVO (Argentina)

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2018, del cual forma parte en su equipo de programación desde el 2010. Programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City. Curadora Invitada junto a James Lattimer en DocumentaMadrid 2020. Co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine y editora de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros, entre otros: Arsenal Berlinale Forum (Alemania), Territorios y Fronteras: emergencias y urgencias en el cine documental español (España), San Francisco International Film Festival (Estados Unidos),  Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Argentina).

Visiones del conflicto
Martes 27 de octubre, 5 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Este programa presenta diferentes visiones autorales que aportan a la construcción de la memoria por medio de archivos, ejercicios autoreflexivos, registros observacionales y juegos entre la realidad y la ficción. El cineasta y escritor, Jerónimo Atehorthúa (Pirotecnia), dialoga con la directora Marta Hincapié Uribe (Las razones del Lobo) y los directores Pablo Álvarez-Mesa (Bicentenario) y Andrés Jurado (El renacer del Carare).

Marta Hincapié

Colombia

Marta Hincapié

Marta Hincapié (Colombia)

Marta Hincapié es comunicadora social y documentalista egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CCEC). Vivió en Barcelona de 1999 a 2009. Colabora habitualmente en espacios documentales de La 2 (Televisión Española) y es profesora de documental de la Universidad de Vic (Cataluña) y de la escuela de cine ESCAC (Terrassa-Cataluña). Actualmente es profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y de apreciación cinematográfica de la Escuela Yurupary de Medellín.

Pablo Alvarez-Mesa

Colombia

Pablo Alvarez-Mesa

Pablo Alvarez-Mesa (Colombia)

Realizador y cinematógrafo. Sus películas se han proyectado en festivales internacionales de cine como Rotterdam, Camden IFF, Hot Docs, Visions du Réel y RIDM. Su último trabajo, La pesca, fue ganador del Mejor Corto Documental Internacional de Visions du Réel en 2017. Pablo fue alumno de Berlinale Talents y CFC.

Andrés Jurado

Colombia

Andrés Jurado

Andrés Jurado (Colombia)

Artista, cineasta, investigador, su trabajo explora los cruces entre performance, cine experimental, cine expandido, propaganda, descolonización, mosquitos, extraterrestres, la carrera aeroespacial, el archivo y el contraarchivo, la ciencia ficción, y las incidencias de estos cruces en la construcción de narrativas, políticas y delirios contemporáneos. Es codirector y fundador del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora, en Colombia.

Jerónimo Atehortúa Arteaga

Colombia

Jerónimo Atehortúa Arteaga

Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia)  

Director de cine. Nació en Medellín. Es egresado de La Universidad del Cine (Argentina) y MFA de film.factory de la Sarajevo Film Academy (Bosnia y Herzegovina) programa dirigido por Béla Tarr. Durante varios años se desempeñó como crítico de cine para el periódico El Mundo (Medellín), sus textos sobre cine han sido publicados en diversos medios especializados. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes: Deán Funes 841, Becerra, La emboscadura y Rekonstrukcija. Ha sido productor de películas como Pirotecnia de Federico Atehortúa, de la que también fue coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Es también productor, codirector y coguionista de Mudos testigos, proyecto póstumo de Luis Ospina.

Mundos imaginados
Miércoles 28 de octubre, 7 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

¿Qué posibilidades tiene lo imaginario dentro de la creación documental? En este diálogo, el crítico de cine Pablo Roldán de la Revista Cero en Conducta, conversa con el director argentino Ezequiel Yanco, (Vida en Común), y el mexicano Nicolás Pereda (Mi piel, luminosa), a propósito de sus películas, la hibridación y los dispositivos imaginarios en el cine documental. 

Nicolás Pereda

México

Nicolás Pereda

Nicolás Pereda (México)

Ha realizado 9 largometrajes y 4 cortos. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo, en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.

Ezequiel Yanco

Argentina

Ezequiel Yanco

Ezequiel Yanco (Argentina)

Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976) es egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. También realizó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (2013-2015). Además de dar clases de Cine e Historia en la Universidad del Cine, ha escrito crítica cinematográfica y compiló los textos de Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora, 2013).

Los días (2012) es su ópera prima. Su segunda película, La vida en común, se estrenó en co-world premiere en la Competencia Argentina del BAFICI y en la Competencia Internacional Visions du Réel (2019). También, se programó en la Viennale, Filmfest Hamburg, DocLisboa, Sheffield Doc/Fest, Mostra de Sao Paulo, Habana, entre otros festivales. Obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Biarritz. Actualmente, desarrolla dos proyectos de largometraje: Gloria de los bosques y Ciencia Ficción. Sus películas son producidas por Isoi Cine.

Pablo Roldán

Colombia

Pablo Roldán

Pablo Roldán (Colombia)

Crítico de cine. Editor en jefe de la revista Cero en conducta, publicación de CBCINE dedicada a la crítica cinematográfica con énfasis especial en el cine colombiano. Estudió Cine y televisión en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Coeditor del proyecto crítico Hojas de ruta: hacia la construcción de obra cinematográfica. Ha programado y administrado cineclubes, festivales de cine, proyectos de investigación, eventos culturales y talleres de crítica cinematográfica.

Paisajes latentes
Jueves 29 de octubre, 6 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Los espacios en los que transcurren las películas de Paisajes latentes son personajes en sí mismos, geografías que desatan tanta atención como los personajes que los habitan o recorren. En este diálogo el crítico y programador argentino Roger Koza, dialoga con el director inglés Phillip Warnell (Intimate Distances).

Phillip Warnell

Reino Unido

Phillip Warnell

Phillip Warnell (Reino Unido)

Phillip Warnell es un artista, cineasta y escritor nacido en Londres. Produce obras cinematográficas y artísticas que exploran una variedad de temáticas filosóficas, poéticas y sensoriales. Aborda ideas sobre las relaciones entre humanos y animales, la imaginación política y cinematográfica, la presencia de personas con atributos de clarividencia o extraordinarios y la poética de las circunstancias corporales y del mundo de la vida. Su trabajo es a menudo performativo, estableciendo elementos para el rodaje de una película como (en parte) un evento, lo que resulta en una interacción entre las circunstancias de filmación con guión, documentadas y (a veces) precarias.

Roger Koza

Argentina

Roger Koza

Roger Koza (Argentina)

Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en la página online Con los ojos abiertos, de la que es editor; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba) y es presentador en Filmoteca (Televisión Pública de Argentina). Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine iberoamericano; fue programador, desde 2011 al 2018, de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Desde el 2018, es programador de Viennale, Austria. También dirige artísticamente desde 2014 el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba) y desde el 2018, el legendario Doc Buenos Aires. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (Locarno, Rotterdam, FICValdivia, Ohlar de Cinema, entre otros). Ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán, Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Sergei Loznitsa, Ali Khamraev, Angela Schanelec, entre otros.

Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Ha publicado también el ensayo “El inconsciente de las películas”, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005. Fue editor del libro Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007 y también del libro Cine del mañana, Editorial INCAA, Buenos Aires, 2010. Ha publicado ensayos y reseñas en libros y catálogos colectivos traducidos al japonés, inglés, portugués y francés. Su última publicación internacional es An Invisible Wind, en Angela Schanelec, libro editado por la Viennale, 2019.

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Roger Koza (1968): Crítico de cine (Revista Ñ, La Voz del Interior; Con los ojos abiertos), programador (Viennale; Filmfest Hamburg) y director artístico (Doc Buenos Aires; FICIC).

Espejos para la vida.
Líderes, lideresas y territorio.

Viernes 30 de octubre, 4 p.m. – 7:30 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Enmarcado en el programa Espejos para la vida de la 22 MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá – y en alianza con la Comisión de la Verdad, el Diálogo Líderes, lideresas y territorios, se plantea como un espacio de encuentro y socialización entre líderes/as, documentalistas y comisionados/as que dialogarán en torno a tres ejes temáticos: los procesos comunitarios de defensa del territorio, las experiencias de quienes dedican su día a día a esta causa y el estado actual de la implementación de los Acuerdos de paz en las comunidades rurales. 

Irene Vélez-Torres

Colombia

Irene Vélez-Torres

Irene Vélez-Torres
Profesora Titular de la Universidad del Valle, donde se especializa en conflictos rurales y desigualdades étnico-raciales. En el marco de su investigación, aplica con frecuencia la técnica audiovisual como una metodología de indagación y un dispositivo para presentar sus hallazgos académicos a una audiencia más amplia. Su última producción se llama Voces de guerrilla (2018), que produjo junto a Sjoerd van Grootheest.

Ruby Alba Castaño

Colombia

Ruby Alba Castaño

Lideresa social y defensora de derechos humanos nacida en el Meta. Desde los 14 años entró a trabajar con SINTRAGRIM, Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, en el Alto Ariari del Meta. Ruby también hace parte del proceso de organización de mujeres campesinas, así como de organizaciones de jóvenes y víctimas que luchan por el acceso a los derechos constitucionales. Ruby es sobreviviente de la Unión Patriótica, víctima de desplazamiento por el conflicto armado. Es víctima de tres atentados, tres intentos más de asesinatos, su padre fue víctima de secuestro, y su hija vive exiliada. Ruby también fue exiliada temporalmente y hoy se encuentra en el país ejerciendo su trabajo, pero ahora con escoltas armados. Sigue trabajando con varias comunidades de campesinos en la lucha por el acceso a la tenencia de la tierra en el Meta, exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de paz.

Leyner Palacios

Colombia

Leyner Palacios

Leyner Palacios 

Ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico. Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las FARC. Actual comisionado de la Comisión de la Verdad.

Rosa Helena Rodríguez

Colombia

Rosa Helena Rodríguez

Rosa Helena Rodríguez
Rosa Rodríguez es líder campesina, fundadora de la Mesa Nacional de Páramos e integrante del movimiento Dignidad Campesina. Rosa, hija de un líder campesino, nació en el páramo de Guerrero donde fue maestra rural por más de veinte años. Desde la docencia, conoció profundamente el campo colombiano, pero fue en el año 2013 cuando fue vocera del paro nacional agrario que se convirtió en una lideresa campesina de tiempo completo. A partir de la afectación directa de la Ley de Páramos sobre ella y su comunidad decidió enfocar su liderazgo en la construcción de diferentes proyectos donde conviven la conservación de los páramos y las prácticas campesinas. Rosa ha sido en los últimos diez años una referente de resistencia de los campesinos en las altas montañas colombianas. En 2020, se estrenó la película documental Sumercé, que retrata su lucha en defensa de los páramos.

Rutas genealógicas
Sábado 31 de octubre, 7 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

En las películas del programa Rutas genealógicas, lo autobiográfico es un punto de partida para trazar líneas del presente al pasado, y traer el pasado al presente. En este diálogo, el crítico y programador Pedro Adrián Zuluaga, conversa con la directora portuguesa Catarina Vasconcelos (La metamorfosis de los pájaros), y el director argentino Andrés Di Tella (Ficción Privada). 

Catarina Vasconcelos

Portugal

Catarina Vasconcelos

Catarina Vasconcelos (Portugal)

Catarina Vasconcelos nació en Lisboa en 1986. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y realizó un máster en el Royal College of Art de Londres. Su proyecto final, el cortometraje “Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso”,  se estrenó en Cinéma du Reel 2014, donde fue premiado. La metamorfosis de los pájaros tuvo su estreno en la sección Encuentros de la Berlinale 2020 y obtuvo el premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián.

Andrés Di Tella

Argentina

Andres Di Tella

Andrés Di Tella (Argentina)

Andrés Di Tella es un cineasta nacido en 1958. Ha dirigido nueve películas: Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012) y 327 Cuadernos (2015). También realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y se encuentra en la colección de varios museos. También ha realizado instalaciones y performances.

Pedro Adrián Zuluaga

Colombia

Phillip Warnell

Pedro Adrián Zuluaga (Colombia)

Periodista y crítico de cine, con experiencia en programación y curaduría de cine en espacios como el FICCI, Señal Colombia y la Cinemateca de Bogotá, entre otros espacios.  Es autor de los libros ¡Acción. Cine en Colombia! (2007), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes ( 2013) y Qué es ser antioqueño (2020).

Lanzamiento
Territorio y memoria sin fronteras. Nuevas estrategias para pensar lo real.
Cuadernos de Alados para pensar lo real
Domingo 1 de noviembre, 6 p.m. (hora Col.) (UTC-5)

Invitada: María Luisa Ortega (España)
La MIDBO se ha consolidado como un lugar necesario para escudriñar lo real y, a su vez, en enlace con Alados, fortalece a una comunidad de creadores-espectadores que da arraigo a la práctica documental en Colombia, expande sus fronteras a otros espacios, pero, ante todo, construye un espacio-público que no solo nos invita a ver documentales, sino a hilar y a compartir reflexiones en torno a sus modos de producción e interpretación. Este libro es una memoria selectiva de la primera etapa del Seminario Pensar lo Real que gira alrededor de cinco ejes: cartografías del documental iberoamericano, diálogos documentales, políticas del documental, claves de creación y nuevas etnografías.  Ben Russell, María Luisa Ortega, Jorge La Ferla o María Fernanda Arias, entre otros, son parte de los autores cuyas voces se encuentran en esta nueva edición de Cuadernos para Pensar lo Real.
 
Editores: Pablo Mora, Maria Luna, Daniela Samper | Una publicación de: ALADOS, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Minuto de Dios | Con el apoyo de: MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá) | Agradecimientos: Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad Central

Pablo Mora Calderón

Colombia

Pablo Mora Calderón

Pablo Mora Calderón

Antropólogo y Maestro en Antropología. Investigador de medios de comunicación, cine indígena, identidad, memoria, arte y conflicto. Escritor y docente de cine de lo real y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador, director y productor de series y documentales para radio y televisión, entre ellos Crónica de un Baile de Muñeco (2003),  Sey Arimaku o la otra oscuridad (2011) y El buen vivir (2020). Asesor de colectivos de comunicación audiovisual comunitarios e indígenas. Fue director durante cuatro años de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO y fundador e impulsor de la Muestra de cine y video indígena de Colombia, DAUPARÁ. Actualmente es asesor del Colectivo Wiwa de Comunicaciones Bumkuaneiuman y del Colectivo Arhuaco Yosokwi de la Sierra Nevada de Santa y delegado de la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión Nacional de Comunicación Indígena, Concip. Entre sus libros se destacan la coedición de Fronteras expandidas : el documental en Iberoamérica (Alados, 2015), Poéticas de la Resistencia (Idartes, 2015) y Máquinas de la visión y espíritu de indios (Idartes, 2019).

Maria Luna

Colombia

Maria Luna

Maria Luna

Profesora de medios audiovisuales en Tecnocampus, institución adscrita a la UPF. Miembro del grupo de investigación Narrativas de la Resistencia y del InCom-UAB. Doctora en Contenidos Audiovisuales en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Mapping Heterotopias, documentales colombianos del conflicto armado. Su investigación se mueve en torno a temas como prácticas de producción y circulación en el cine indígena, cosmopolitanismos marginales y festivales de cine en Europa y América Latina. Ha presentado su investigación en más de 20 conferencias internacionales y sus artículos están publicados en revistas como New Cinemas: Journal of Contemporary Film, Alphaville, Journal of Screen and Media y Archivos de la Filmoteca. Ha publicado capítulos de libros sobre documental, cine transnacional y estudios de festivales de cine. Es co-editora de los libros Culturas indígenas, comunicación, investigación y resistencia y Territorio y Memoria sin Fronteras, nuevas estrategias para pensar lo real, que surge del Seminario académico de la MIDBO,  del que fue coordinadora.  

Daniela Samper Alturo

Colombia

Daniela Samper AlturoWarnell

Daniela Samper Alturo

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en planificación y diseño metodológico de proyectos y procesos con comunidades, eventos y conversatorios, así como en la sistematización y compilación de información para la edición de diferentes tipos de documentos. Ha trabajado en la coordinación editorial de publicaciones institucionales o académicas con la Revista Maguaré (UNAL), Artesanías de Colombia, Fundación Etnollano y con la MIDBO en sus dos  últimos libros de memorias de los Seminarios académicos Pensar lo real (2013 - 2018).

Mara Luisa Ortega

España

Mara Luisa Ortega

Mara Luisa Ortega

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializa en comunicación audiovisual y estudios cinematográficos, con énfasis en historia y teoría del documental, imagen científica y cultura audiovisual contemporánea en América Latina. Profesora de Comunicación Audiovisual en la UAM desde 1993, vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM desde 2011. Es coautora de varias obras colectivas y editora de varios volúmenes dedicados a los estudios cinematográficos.