DOCUMENTAL EXPANDIDO

Desde 2014, la sección de Documental Expandido de la MIDBO busca dar cuenta de la diversidad de formas y exploraciones que existe actualmente en el documental, poniendo a prueba la narrativa tradicional del cine y abriendo nuevas posibilidades de experimentación y de relación con el espectador.

 

Esta sección presenta la creación de imágenes desde perspectivas, formas y medios de expresión que revelan una constante reinvención y expansión de las fronteras de la práctica documental, como instalaciones audiovisuales y sonoras, video performances, acciones, obras de inteligencia artificial y de realidad virtual,  proyectos transmedia, documentales interactivos y arte para la red, entre otras.

 

En 2020, se realiza de manera virtual la Muestra de documental expandido Sueños distantes. Por primera vez, fueron invitados, en esta sección, dos artistas colombianos, Ximena Alarcón y Esteban Rey,  para realizar, desde sus campos artísticos, obras comisionadas alrededor de los sueños y el mundo onírico. La muestra también cuenta con obras invitadas de Canadá, Senegal, México, Estados Unidos, Francia e Italia, que abordan los sueños desde diferentes perspectivas y medios digitales.

 

Sueños distantes es una curaduría de Previsión colectiva, organizada por ALADOS, la Fundación Laboratorio Accionar y la Universidad Nacional de Colombia, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el Goethe Institut.

 

Coordinación Muestra de documental expandido: Carolina Ortiz Cerón

Curaduría: Previsión colectiva (Carolina Ortiz Cerón, Germán Ayala, Ana Salas)

Curador invitado: Andrés Jurado