¿QUÍENES SOMOS?

En su trayectoria de 22 años, La Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO se ha consolidado como el principal evento dedicado al documental en Colombia y como un referente importante en América Latina.

 

La MIDBO es un espacio fundamental de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del cine de lo real y otras prácticas documentales contemporáneas, que se compone de tres grandes secciones: Cine documental, que presenta una amplia selección de películas nacionales e internacionales, de corto, medio y largometraje; Encuentro Pensar lo real, en donde se realizan actividades de formación, reflexión y encuentro alrededor del cine de lo real y Documental expandido, que exhibe obras documentales que trascienden el formato tradicional del cine.

 

A lo largo de su historia, la Muestra ha presentado cerca de 2.200 películas provenientes de unos 60 países. Alrededor de 100.000 personas han asistido a sus actividades, y un gran número de creadoras y creadores nacionales y extranjeros, con trayectorias importantes, han tenido la oportunidad de encontrarse con el público para hablar de su trabajo y de acompañar sus obras con reflexiones sobre sus procesos creativos. Desde el año 2014, la MIDBO ha presentado también más de 60 obras de documental expandido de diversos formatos y estilos en espacios de exposición, auditorios y espacios dedicados a las obras vivas, así como en el espacio público, y ha invitado personalidades de este campo, tanto creadores/as como teóricos/as e investigadores/as.

 

La MIDBO es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS Colombia, con el apoyo de entidades como: Universidad Nacional de Colombia, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), Ministerio de Cultura, GIZ, Embajada de Francia, Embajada de Canadá, Goethe Institut, Embajada de Suiza, Embajada de España, Friedrich-Ebert-Stiftung y Temporada Cine Crea Colombia.

 

Desde 2019, la sede principal de la MIDBO es la nueva Cinemateca de Bogotá, lugar en el que se realiza una proyección mensual, Martes MIDBO – Alados, y en el que tienen lugar la mayor parte de las proyecciones de la sección de Cine documental, la exposición de Documental expandido, y otras actividades como el Seminario y el Encuentro Nacional de Documentalistas.

 

La Muestra realiza itinerancias en varias ciudades de Colombia, llevando una selección de las películas de cada edición a otros públicos, en alianza con universidades, salas de cine independientes y otros festivales.