ENCUENTRO PENSAR LO REAL

El Encuentro Pensar lo Real se plantea como un espacio de creación y reflexión alrededor de las diferentes expresiones del documental, teniendo en cuenta las diversas formas de abordar lo real, así como las transformaciones propias de la práctica documental, sus expansiones y relaciones con otras prácticas artísticas.
 
Esta sección retoma dos de los componentes que han estado presentes en la MIDBO desde sus inicios: el pensamiento y la reflexión sobre el cine y el quehacer documental; y el encuentro como dispositivo de diálogo, colaboración, y como espacio vital para el desarrollo del cine documental en Colombia. Un espacio donde se reúnen realizadores/as, artistas, académicos/as, estudiantes y otros agentes del campo audiovisual.
 
En este 2020 tan atípico, el Encuentro sigue adelante y aprovechando las posibilidades de la virtualidad, ofrece un Seminario académico abierto a toda Latinoamérica, con la participación de invitados e invitadas internacionales, que incluye un programa especial de películas que será materia de estudio dentro del seminario. Con el ánimo de mantener la reflexión y el pensamiento sobre las películas, se plantean los Diálogos para pensar lo real, dentro de los cuales participan cineastas invitadas/os, en conversación con diferentes críticos, pensadores y programadores de Colombia y Latinoamérica. Así mismo, se realiza una primera experiencia de MIDBO al aula, una iniciativa a través de la cual se busca llevar el cine documental a diferentes aulas virtuales de clase en Colombia, para generar otros espacios de reflexión sobre lo real.
 
Los Grupos de trabajo y el Laboratorio de montaje documental, espacios que hacen parte del Encuentro, no se realizarán este año, y esperamos que en el 2021 puedan volver a realizarse de manera presencial.
 
Dirección artística y Coordinación general Encuentro Pensar lo Real: 
Germán Ayala
 
MIDBO al Aula:
Ana María López, Juan Camilo Álvarez, Oscar Guarín.